X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Objetivos del primer Seminario de Gobierno 

El Consell estudia vías para comprar viviendas en portales e inmobiliarias para alquiler social

16/07/2019 - 

VALÈNCIA. El Consell concluía este domingo el primer seminario de gobierno del Botànic II con una serie de compromisos que servirán de base para la acción del ejecutivo en los primeros seis meses de legislatura. Unos objetivos plasmados en un documento que recoge los principales ejes de actuación de cada una de las Consellerias que componen la administración autonómica. En el caso del departamento de Vivienda, los objetivos siguen la línea ya anunciada por el conseller del ramo, Rubén Martínez Dalmau, de dar solución al problema habitacional en la Comunitat Valenciana. 

Así, el acuerdo en materia de vivienda incluye el lanzamiento del segundo del Plan de Adquisición de Viviendas, un programa puesto en marcha en la pasada legislatura, con un presupuesto de once millones de euros, con el objetivo de aumentar el parque público de viviendas a través de la compra de inmuebles a particulares para destinarlas a alquiler social y asequible. Este primer concurso permitirá a adquirir alrededor de 40-50 viviendas.

En esta nueva convocatoria se quiere ir un paso más allá para acceder a un mayor volumen de inmuebles, especialmente en aquellas localidades con más emergencia habitacional, y desde Conselleria estudian vías legales para hacer las compras a través de portales o inmobiliarias debido a que, según reconocen fuentes de este departamento, los particulares suelen preferir vender sus inmuebles por los cauces habituales del mercado por la agilidad de las operaciones. Por ahora, la adquisición  a través de los agentes del mercado libre es una posibilidad que se está explorando y se implementará una vez obtenidos los informes favorables, explican a este diario fuentes de Vivienda.

El objetivo de este segundo plan es "hacer frente a la falta de oferta de vivienda pública en la Comunitat Valenciana para tener una mayor capacidad de solución para las personas en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre", señala el documento elaborado por el Consell que incide en el "alto volumen de viviendas vacías existentes y la necesidad de movilizarlas para responder a la demanda de vivienda".

La previsión es lanzarlo una vez se publique la resolución del primer concurso que será previsiblemente a finales de año y una vez esté elaborado el nuevo pliego de condiciones. Los requisitos serán más flexibles que en la anterior convocatoria, pero manteniendo la exigencia de que sean inmuebles que se encuentren en un estado óptimo para ser habitados y que su valor no supere los 100.000 euros. Como novedad, se incluirá la adquisición de inmuebles grabados con derecho real de garantía como la hipoteca o que estén en construcción, condicionadas a su finalización en un plazo determinado. Además, se simplificará la tramitación para agilizar el proceso.

Plan estratégico de Vivienda 2019-2022

Otro de los objetivos marcados está relacionado precisamente con este primer concurso de compra de inmuebles a particulares que en algunos municipios de la geografía valenciana quedó desierto. La propuesta pasa por poner en marcha los procedimientos administrativos necesarios para llevar a cabo esta adquisición directa de viviendas mediante el remanente presupuestario del primer plan, cifrado en unos 5-6 millones de euros, una vez publicada la resolución a finales de año.

Paralelamente, Vivienda se ha fijado para estos primeros seis meses de gobierno el desarrollo del Plan Estratégico de Vivienda para la Comunitat Valenciana 2019-2022 que busca desarrollar "instrumentos y herramientas que contribuyan a garantizar el derecho subjetivo a una vivienda asequible, digna y adecuada". De este modo, se definirán el conjunto de acciones que posibilitan alcanzar este objetivo a medio plazo, mejorando cualitativa y cuantitativamente los recursos públicos habitacionales.

Esta tarea se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Valenciano de Edificación (IVE) y la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha). También
se concretará de forma participada con otras entidades de la sociedad civil como las organizaciones vecinales y la PAH para "acercar las instituciones a la realidad de la calle".

Pese a que en la pasada legislatura se aprobó la nueva Ley para la Función Social de la Vivienda su reglamento y desarrollo está pendiente. Por tanto, la Conselleria quiene en este semestre sacarlo adelante para regular aspectos como el funcionamiento del registro de demandantes de viviendas de protección pública o con fines sociales, el registro de ofertantes de vivienda, el procedimiento para la declaración de viviendas deshabitadas o la red de mediación en materia de vivienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email