VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana pone en marcha su nueva estrategia para ampliar el parque público a través de la fórmula de la permuta de suelo. Y lo hace con la licitación de dos suelos en Albal y Elche para la construcción de 110 viviendas de protección pública, conocida como VPO, de las 600 previstas antes de finalizar el año. Una fórmula a la que ya han recurrido con éxito otras administraciones, como el Ayuntamiento de València, y que básicamente consiste en el intercambio de suelo público por viviendas privadas terminadas, generalmente edificios completos.
De esta forma, la Conselleria de Vivienda ha licitados los dos primeros suelos en Elche y Albal para 110 inmuebles de un plan que incluye la salida al mercado de 21 suelos públicos para la construcción de cerca de 600 viviendas de protección pública mediante el sistema de permuta. De hecho, fue hace 20 días, cuando el pleno del Consell aprobó la enajenación de esos suelos, paso previo para iniciar estas convocatorias.
Será la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha), dependiente de la Conselleria, la que llevará a cabo esta actuación mediante colaboración público-privada, dado que la permuta supone el cambio de obra futura por esos solares públicos para la construcción de vivienda protegida en régimen de venta.
En concreto, según consta en la plataforma de contrataciones del Estado, el suelo en Elche se ubica en la calle Abogados de Atocha, 5, en una parcela de 2895,58 metros cuadrados y con una edificabilidad de 6.952,8 metros cuadrados de techo, por lo que podrían levantarse 73 viviendas. Por su parte, la pastilla en Albal está en la calle Alcasser, 30 y ofrece una superficie de 756,09 metros cuadrados y una edificabilidad de 4.009,68 metros cuadrados de techo. Su capacidad es para otras 37 unidades.
Las empresas que quieran presentar ofertas tendrán un plazo de tres meses para hacerlo. Una vez se valoren las propuestas y se adjudiquen estos desarrollos, las adjudicatarias tendrán un plazo de 36 para culminar las obras. A su vez, y como pago a la Generalitat por ese suelo, entregarán a la EVha, en concepto de permuta, un número determinado de unidades de vivienda. Con ello, la Generalitat incrementará su parque público, que destinará a alquiler asequible.
Además de Elche y Albal, también se licitarán "en los próximos días", aseguran a este diario fuentes de Vivienda, solares en Alicante, San Vicente del Raspeig, San Joan d’Alacant, València y Gandia. De hecho, algunos de ellos son los que quedaron desiertos en el anterior concurso de suelo de la Conselleria, en el que se licitó, eso sí bajo otra modalidad como es la cesión de los derechos de superficie, 13 pastillas, de las que solo se adjudicaron dos de ellas a la promotora Culmia para la construcción de 169 viviendas de las 721 unidades previstas.
Ahora se ha apuesta por la permuta porque, por un lado, permite a la Administración contar con vivienda terminada para el parque público de forma más rápida, a la vez que se promueve la actividad constructora y promotora en la región. De este modo, se entregarán suelos públicos a promotores a cambio de vivienda terminada o en avanzado estado de construcción.
Esta actuación se enmarca en el 'Plan Vive' de la Generalitat, cuyo objetivo es impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura. El plan se ha marcado como objetivo la movilización del suelo público disponible tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos de la Comunitat.