GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de Castelló trabaja para restablecer su sistema informático, que sigue caído

4/04/2021 - 

CASTELLÓ. El Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Castelló específico para abordar la gestión del ciberataque se ha reunido en la de este domingo mañana para analizar los últimos avances en la resolución de la incidencia, las previsiones y cuestiones organizativas de carácter interno de la administración municipal. Desde el consistorio han destacado que se está avanzando en diferentes cuestiones, como la instalación de nuevos cortafuegos y la recuperación de buena parte de la infraestructura informática interna sobre la que se construyen el resto de aplicaciones, pero los sistemas afectados por el ciberataque todavía siguen suspendidos y sin fecha de recuperación.

En la reunión del Cecopal, dirigida por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, han participado también la concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, y diversos servicios técnicos del consistorio. Tras la fase de diagnóstico, se están realizando las comprobaciones técnicas oportunas y en los próximos días empezarán a habilitarse herramientas informáticas de uso interno y externo para retomar servicios de tramitación administrativa.

“Los técnicos municipales, en colaboración con especialistas del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, y del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana, están avanzando en el proceso de investigación y restablecimiento del sistema informático municipal tras el ciberataque sufrido hace unos días”, ha explicado la alcaldesa, quien ha agradecido “la labor de los servicios informáticos del Ayuntamiento ante un tipo de ataque cibernético, el ransomware, que desgraciadamente es cada vez más frecuente y ha afectado ya a numerosas organizaciones públicas y privadas”.

“Se está demostrando, una vez más, la capacidad de respuesta de la Administración municipal ante los nuevos desafíos”, ha señalado Marco, quien ha puesto en valor “la diligencia y profesionalidad con la que están actuando los técnicos municipales para minimizar los problemas derivados de este delito informático que se está investigando también por parte de la Policía Nacional”.

Labores para devolver la actividad

Desde el departamento de Administración Electrónica e Innovación Digital se han realizado toda una serie de labores de restablecimiento del sistema, como la instalación de nuevos cortafuegos y la recuperación de buena parte de la infraestructura informática interna sobre la que se construyen el resto de aplicaciones. También se ha habilitado una red limpia que permitirá retomar aquella tramitación urgente e inaplazable, como la que implica a otras administraciones.

Además, se han establecido prioridades para el restablecimiento progresivo del sistema, con el objetivo de evitar al máximo posibles molestias a la ciudadanía derivadas del ciberataque. Así, se ha fijado como prioritario el restablecimiento de los servicios informáticos de Atención Ciudadana, por lo que el departamento de Modernización e Innovación Digital está trabajando en la puesta en servicio de herramientas de tramitación pública como la sede electrónica, el portal tributario y la web municipal.


También se están estableciendo medidas informáticas de prevención interna, de manera que una vez se ha contenido la amenaza ocasionada por el ciberataque, el restablecimiento de servicios y herramientas se implemente de forma segura en el sistema municipal, generando un entorno informático limpio. “Estamos priorizando la seguridad y la prudencia. El restablecimiento del sistema informático es un proceso complejo que debe ejecutarse con todas las garantías y en el periodo de tiempo más breve posible”, ha señalado la concejala Monica Barabás.

Desde el consistorio recuerdan que, según los expertos consultados, el virus que atacó el sistema informático municipal es una nueva versión de ransomware. El sistema de seguridad con el que cuenta el Ayuntamiento cumple los estándares exigidos por el Esquema Nacional de Seguridad en materia de ciberseguridad para administraciones municipales y se actualizó apenas unos días antes del ataque informático.

El ciberataque ha afectado a servicios de tramitación on line como la sede electrónica, el portal tributario y la página web municipal, además de las herramientas informáticas de gestión interna del Ayuntamiento. Por ello, el Gobierno municipal ha suspendido los plazos administrativos que dependen de la administración municipal y que van a favor del ciudadano o ciudadana. Se ampliarán diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la reapertura de los servicios de atención presencial del registro.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email