ALICANTE. El Consell ha 'limpiado' por fin las cuentas de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) ajustando el valor de activos ficticios o sobrevalorados, después de ocho años sin conocer el valor real de la sociedad, y se ha encontrado con un 'agujero' de 186 millones de euros. Ese es el importe por el que estaban sobrevalorados los activos de la sociedad, cifrados en 278 millones cuando su valor real es de 91,6 millones. Según ha admitido este viernes el Gobierno autonómico, el anterior Ejecutivo había hinchado el valor de Ciudad de la Luz o de los terrenos del Pedui de Benidorm, y el balance de SPTC incluso incluía proyectos olvidados como la Esfera Armilar, la Ciudad de las Lengua y Centro de Convenciones de Calatrava.
De esta forma, el pleno del Consell ha aprobado este viernes una operación en dos fases para limpiar las cuentas de la SPTCV de todos los activos ficticios o sobrevalorados que se arrastraban de la etapa del anterior Ejecutivo y restablecer posteriormente el equilibrio patrimonial de la firma pública, con el fin de que pueda regularizar su situación. La intención es que Proyectos Temáticos sortee la causa de disolución en la que había incurrido como consecuencia del deterioro de activos.
Según han explicado fuentes de la Generalitat tras el pleno del Gobierno autonómico, en un primer acuerdo el Consell ha aprobado las cuentas de SPTCV correspondientes a 2016, que han sido reformuladas por la entidad para ajustar el valor real de los activos que componen el balance. El actual Consell ha tenido que sacar del balance de la sociedad 186,5 millones de euros que constituían un valor ficticio, para adaptar las cuentas a la realidad patrimonial.
Como ha venido contando Alicante Plaza, la SPTCV llevaba desde 2010 sin que las diferentes empresas auditoras que han asumido esta tarea pudieran emitir una opinión sobre sus cuentas, y el motivo principal era que los estados financieros de la sociedad no reflejaban la realidad patrimonial.
El Consell destaca que por fin, después de ocho años, ha conseguido tener una imagen fidedigna de su balance, y que así ha conseguido por fin que el auditor emita opinión y certifique que sus cuentas reflejan la imagen fiel de la entidad. En la operación se han dado de baja del balance la Esfera Armilar y la Ciudad de las Lenguas, dos proyectos "fantasma" lanzados y descartados hace años por el anterior Ejecutivo, aunque seguían figurando como parte del patrimonio de la entidad, con un valor de 34.482,76 euros y 190.068 euros, respectivamente.
Otro tanto ha ocurrido con proyectos que el anterior Consell inició o encargó el diseño y luego enterró, tales como el Centro Cultural de Benidorm (valorado en 19,2 millones), el Palacio de Congresos de Alicante (2,79 millones, básicamente la redacción del proyecto), el Centro de Convenciones de Castellón (3,12 millones, de los que 2,7 millones son el coste del proyecto y maqueta), el Parque de San Vicente del Raspeig (234.692 euros) y otros proyectos con una estimación global de 562.288 euros. Todos estos han sido valorados ahora a cero euros, si bien en algunos casos, como el Centro Cultural de Benidorm, cuando se reinicien las obras y por indicación del auditor se revertirá el deterioro aplicado en este momento.
Además de estos bienes, se ha deteriorado el valor del Pedui Benidorm-Finestrat, que ha pasado de 82,1 a 30,1 millones, que es el valor de tasación de los terrenos, que estaban "hinchados" por el anterior Consell en 52 millones. En total, el balance contenía activos con un valor de 108,3 millones, cuando en realidad sólo valen 30,1 millones. De esta forma, el Consell ha tenido que sacar del balance de la SPTCV 78,1 millones que el anterior Ejecutivo incluyó y que constituían un valor ficticio.
Además, el balance de la SPTCV contenía también otras valoraciones irreales que impedían al auditor emitir una opinión sobre las cuentas. Entre ellas, el valor de Ciudad de la Luz, cifrado en 123 millones de euros y que ha pasado a ser de 61,5 millones, la mitad. Esta cifra, calculada por un tasador, equivale a lo que sería el coste de reposición, es decir, el de volver a construir algo similar a Ciudad de la Luz (valor de terrenos y edificaciones). Esto ha supuesto un deterioro de 61,5 millones.
También constituía una grave incertidumbre el eventual cobro por parte de la SPTCV del préstamo que esta firma concedió al Aeropuerto de Castellón en la anterior etapa y que asciende a 46,8 millones. El préstamo se ha extraído del balance de la SPTCV en su totalidad. De este modo, estos dos activos sumaban 169,8 millones de euros cuando, en realidad, tan sólo tienen un valor de 61,5 millones, lo que supone un deterioro de 108,3 millones aplicado en la reformulación de las cuentas de la empresa pública. Esta suma, unida a los 78,1 millones mencionados anteriormente, da el deterioro global de 186,5 millones.
El ajuste en el balance de los activos anteriormente mencionados, junto a las pérdidas de los últimos ejercicios, ha comportado que el patrimonio neto de la sociedad se quede en 15,6 millones. Como el capital social de la entidad es de 209,3 millones, el patrimonio neto de la firma no alcanzaba el 50% de su capital social, lo que es causa de disolución según determina la ley de Sociedades de Capital. Esta circunstancia ha obligado al Consell a tomar medidas para restablecer el equilibrio patrimonial.
Así, en una segunda fase dentro de la operación de depuración de las cuentas de la SPTCV, el Gobierno valenciano ha aprobado una aportación de socios a los fondos propios de la SPTCV, sin que esta medida suponga desembolso económico alguno. La inyección contable, que es de 191,2 millones de euros, técnicamente ha sido posible por que la SPTCV mantiene deudas con la Generalitat como consecuencia de la asunción de deuda comercial o subrogación de deuda financiera a través del FLA.
Este endeudamiento, como ha sucedido con otras operaciones recientes de capitalización de deuda de empresas públicas, no incremento la carga financiera de la Generalitat, ya que el Banco de España ya la tiene contabilizada. La aportación de socios en favor de los fondos propios de la SPTCV se hace con cargo a estos préstamos ahora asumidos formalmente por la Generalitat y de los que se libera a la entidad pública. De la suma total, 64,8 millones se encuentran vencidos, 36,8 millones se han renovado de forma automática y 89,5 millones tienen su vencimiento final el 31 de diciembre de 2027.