Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

contactos permanentes con la unión europea

El Consell no se rinde con Ciudad de la Luz y seguirá negociando para reactivar el complejo

17/09/2020 - 

ALICANTE. El rechazo a la última tentativa impulsada por la Generalitat para tratar de que la Unión Europea (UE) levantase las restricciones de actividad en el antiguo complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz no cerrará el proceso. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que el objetivo de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), gestora de las instalaciones, es seguir negociando para encontrar una salida que pueda adelantar el fin de la sanción, que impide que parte del recinto pueda ser utilizado para el desarrollo de actividades económicas hasta el año 2027.

En esta línea, las mismas fuentes incidieron en que el diálogo con las instituciones europeas es continuo, prácticamente permanente, con el fin de poder desbloquear el uso de un activo en el que se invirtió más de 450 millones de presupuesto público. En la actualidad, sí se están optimizando los edificios que quedaron al margen de la sanción de Bruselas, como el centro de estudios y las oficinas, en la medida en que sirven como base de operaciones del Distrito Digital y como sede de la Conselleria de Innovación, así como del centro de la televisión autonómica À Punt en Alicante.

En todo caso, el propósito del Consell continúa siendo poner en valor el conjunto de las instalaciones con el condicionante de que fueron diseñadas y construidas como centro de producción cinematográfica. Es decir, que deberían adaptarse para albergar cualquier otro posible uso, en el caso de que se mantuviese la prohibición del desarrollo de esa actividad más allá de 2027. Hasta la fecha, cuando menos sí se ha puesto de manifiesto el interés por el complejo por parte de algunas compañías relacionadas con la producción cinematográfica y de otras vinculadas a otros sectores, aunque ese interés no ha fructificado. Básicamente, por la existencia de las restricciones acordadas en el año 2012.

De hecho, la última respuesta de la UE al respecto continúa siendo la misma: la sanción sigue vigente pese a que, en esta ocasión, se haya podido argumentar que el Brexit habría provocado la pérdida del objeto de la denuncia presentada por los estudios británicos Pinewood. Esa denuncia fue la que motivó la apertura de un expediente por un supuesto de vulneración de las normas de competencia, en el que se concluyó que el presupuesto destinado por la Generalitat en la construcción del complejo debían considerarse ayuda de Estado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email