X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell pedirá al Gobierno que rebaje el IRPF a los agricultores afectados por el mal tiempo

11/02/2019 - 

CASTELLÓN (EFE). El Consell ultima con el sector agrario un informe sobre el impacto que los daños meteorológicos han causado en las cosechas valencianas para solicitar a través del Ministerio de Agricultura una rebaja en los módulos del IRPF de los productores afectados, han informado fuentes de la Generalitat.

El informe aborda los deterioros de las cosechas de cereales, olivos y cítricos, aunque pone el foco en los afectados por los brotes de Xylella fastidiosa. Para todos ellos se demandará una excepción de los módulos de IRPF y que se aplique un módulo específico para el níspero del 20%.

La Generalitat ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido este lunes el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, con las organizaciones agrarias AVA-Asaja, laa Unió, COAG-CV, UPA-PV, Fepac-Castellón, Asaja-Alicante y la Federació de Cooperatives Agroalimentàries.

El documento incluirá con carácter conjunto y municipio por municipio las inclemencias meteorológicas del 2018 y su afección al rendimiento de las producciones agrarias y ganaderas, la reducción de los ingresos, los rendimientos y otras adversidades entre las que se incluyen las comerciales.

El olivo castellonense, especialmente afectado

Tanto el Consell como las organizaciones agrarias consideran que se debe solicitar al Ministerio de Hacienda una reducción de los índices de rendimiento neto, los llamados módulos, de un 30% en cereales (cebada, trigo y avena) y de un 70% en olivar en todos los municipios de la provincia de Castellón.

Asimismo, se pretende pedir un 30% de la reducción de los cítricos en todos los municipios de la Comunitat, mientras que en la ganadería se solicitará una rebaja con los mismos parámetros de 2017.

El informe ha sido elaborado a partir de los datos recopilados durante todo el año por las oficinas comarcales y las direcciones territoriales agrarias de la Conselleria, así como por los informes y tasaciones de Agroseguro, la información de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) y de la SIAR de la Comunitat Valenciana y la información aportada por los sindicatos y las cooperativas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email