Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

consignó 57 millones para atender estas ayudas

El Consell recibe 140.000 solicitudes de ayuda a autónomos y valorará ampliar la partida

23/04/2020 - 

ALICANTE. Al igual que con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la Generalitat también está desbordada por las solicitudes de los autónomos para optar a las ayudas de 750 y 1500 euros puestas en marcha para la Generalitat para trabajadores por cuenta propia con rendimientos inferiores a 30.000 euros. En su momento, el Consell consignó una dotación de 57,5 millones de euros. Para dotar esta partida, como contó este periódico, anuló las subvenciones a inversiones en competitividad de pymes industriales (30 millones), con la correspondiente polémica. 

A día de hoy, la Conselleria de Economía cuenta con 140.000 solicitudes de ayuda en trámite, con lo que, de resolverse favorablemente todas, la Generalitat no dispondría de más fondos para atenderlas todas, a no ser qué se amplíe la linea de ayudas. Por el momento, de informarse positivamente todas las solicitudes presentadas, las 140.000, la Generalitat necesitaría más recursos.

Según los cálculos de la Federación de Autónomos y Emprendedores de la Comunitat (Faes-CV), con la partida habilitada por el Consell, y en función de los importes previstos para las ayudas directas (1.500 euros si el autónomo ha cerrado, 750 si mantiene la actividad pero demuestra una caída de ingresos del 40%), la Generalitat solo podrá atender unas 60.000 solicitudes, menos de la mitad de las que ha recibido hasta ahora.

Pero en el seno de Economía no existe preocupación por los recursos que se tengan que destinar a esta partida. Si se tiene que ampliar, se ampliará: así lo contempla una mayor dotación con fondos del Estado o de la Unión Europea, según recogía el propio decreto y han defendido desde la Conselleria. En todo caso, para llegar a este punto, los técnicos deben validar todas las solicitudes; si cuentan con los requisitos y en caso de que sea así, que se conceda la ayuda. 

Hay que recordar que la ayuda es compatible con otras puestas en marcha por el Gobierno de España, pero no con las líneas de ayudas ofrecidas por los ayuntamientos. En caso de que tener el ok en la solicitud de la Generalitat y del consistorio correspondiente, sólo pueden optar por una de las dos.

Orden de llegada

En su momento, cuando se dieron los detalles de esta orden del servicio Labora, ya se dejó claro que, en el caso de la Generalitat, el criterio para la concesión de la subvención hasta agotar los 57,5 millones previstos será el del momento de la presentación de la solicitud. A estos efectos, la Generalitat aclara que no se considerará presentada una solicitud hasta que se aporte toda la documentación requerida. En caso de solicitudes presentadas a la vez tendrán prioridad las de personas con diversidad funcional y, en su defecto, por mujeres.

El plazo para resolver y notificar la resolución es de tres meses desde la presentación de la la solicitud en la sede electrónica de la Generalitat y, si en ese tiempo no hay una notificación de resolución expresa, la solicitud queda desestimada por silencio administrativo. Precisamente, el plazo para ingresar efectivamente la ayuda es otra de las preocupaciones que ha expresado la Federación de Autónomos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email