X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

firma de la compra del 29% de participaciones este viernes

El Consell acaricia la propiedad del Principal de Alicante: adiós a su 'agujero'; bienvenida su reforma

27/12/2018 - 

ALICANTE. El compromiso compartido por la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante el pasado mes de febrero para que la administración autonómica se convirtiese en copropietaria del Teatro Principal ya tiene fecha definitiva. La firma ante notario del acuerdo se producirá este viernes 28 de diciembre, con la participación de representantes de los tres pilares involucrados en la operación: el Consell, el Ayuntamiento y la Fundación Banco Sabadell.

A partir de ese momento, la Generalitat asumirá el 29,852% de la titularidad del coliseo, después de que el equipo de Gobierno que preside el popular Luis Barcala cumplimentase este miércoles el penúltimo trámite administrativo requerido con carácter previo. Se trata de la adopción del acuerdo de enajenación negociado entre el Consell, la Fundación Banco Sabadell y el propio ayuntamiento por el que la administración autonómica asumirá dicho porcentaje de propiedad, tras ejecutar un desembolso de 3 millones de euros. Ese porcentaje de participación sobre la comunidad de propietarios del Teatro se ajusta a la parte proporcional que le corresponde respecto a los 10.049.437,86 millones en los que se fijó el valor de tasación del inmueble de forma definitiva.

Como viene informando Alicante Plaza, las participaciones que pasarán a manos del Consell procederán a partes iguales tanto del Ayuntamiento de Alicante como de la Fundación Banco Sabadell: sus dos únicos copropietarios hasta ahora. Así, con la propuesta avalada por el PP este miércoles en Junta de Gobierno se procede al traspaso de 9,55264 participaciones del Ayuntamiento, equivalentes a un 14,926% de la titularidad del Principal, por un precio de 1,5 millones. Esa suma que corresponde ingresar al Ayuntamiento se destinará de manera íntegra a la cobertura de la deuda histórica de cerca de 800.000 euros que arrastra el teatro (fundamentalmente, como consecuencia de sus elevados gastos de funcionamiento) y los trabajos de rehabilitación del edificio, según viene reiterando la edil de Cultura, María Dolores Padilla, al frente de la última fase de la negociación.

Padilla incluso llegó a dar fechas para la ejecución de parte de esas reformas pendientes, la semana pasada, cuando concretó que se aprovecharía el final de temporada, el próximo junio, para que se pudiesen ejecutar parte de esos trabajos de reforma en la sala escénica y en el patio de butacas con el propósito de no afectar a su programación. 


En principio, la Fundación Banco Sabadell ya habría promovido un acuerdo interno de carácter similar al aprobado por el Ayuntamiento de Alicante para que se produzca el traspaso del restante 14,92% de la titularidad del Principal que debe asumir el Consell. Ese acuerdo incluye la cesión de los restantes 1,5 millones que, igualmente, quedarán   

Así, este viernes, se cerrará el círculo de la operación desbloqueada hace una semana después de que se llegase a un acuerdo definitivo sobre el valor de tasación del teatro en torno a la cifra ya citada de los 10 millones de euros: 4 menos de los que había calculado inicialmente el informe de valoración municipal y uno más de lo que había planteado el dictamen de la Generalitat. 

La titularidad del Teatro se reparte en 16 acciones, divididas a su vez a razón de 4 participaciones por cada acción, de modo que existen 64 participaciones. Hasta el momento, esas participaciones recaían en manos del Ayuntamiento y del Sabadell, como únicos integrantes de la comunidad de bienes que lo gestiona. A partir del viernes, la Generalitat será el tercer copropietario, con lo que también asumirá una tercera aportación anual para su funcionamiento.    

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email