VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Picanya dará esta semana un primer paso urbanístico para replantear el futuro de la calle Almassereta tras los efectos de la Dana del pasado 29 de octubre de 2024. Este lunes, la Comisión Informativa Ambiental y Territorial tiene previsto aprobar el dictamen ambiental de la Modificación Puntual nº 27 del PGOU y, si se cumplen los plazos, el jueves el Pleno decidirá la apertura del periodo de exposición pública durante 45 días.
Un trámite que permitirá al vecindario y a las administraciones presentar alegaciones con efectos legales, pero que no implica todavía decisiones concretas sobre viviendas, reubicaciones ni la ejecución de un parque inundable.
La calle Almassereta fue, tal y como contó Valencia Plaza, la más afectada del municipio por la Dana. Situada en paralelo al barranco del Poyo, el agua llegó a superar las primeras plantas de las viviendas, alcanzando hasta cuatro metros de altura y arrasando con algunas de las 27 casas que conforman la calle. Tras el episodio, el Ayuntamiento de Picanya optó por suspender de forma temporal las licencias de obra en Almassereta y Baixada Realenc, con el argumento de proteger la seguridad del vecindario.

- Las casas de Almassereta, en Picanya, afectadas por la Dana. -
- Foto: KIKE TABERNER
La medida fue presentada por el equipo de gobierno como "necesaria" para revisar el planeamiento urbanístico y prevenir futuros riesgos de inundación. Sin embargo, entre los vecinos se instaló la desconfianza, al considerar que la suspensión podía ser la antesala de una recalificación de la zona como suelo verde o incluso de futuras operaciones urbanísticas.
Un trámite previo, no una decisión definitiva
El procedimiento que entra ahora en su fase administrativa es, según Compromís, "imprescindible" para garantizar la participación ciudadana y la seguridad jurídica del proceso, pero no supone una aprobación definitiva. La Modificación Puntual nº 27 no valida ningún proyecto ejecutivo ni resuelve el acceso del vecindario a futuras viviendas.
Tampoco fija modelos de propiedad o alquiler, precios, condiciones económicas, plazos ni contempla adjudicaciones concretas. Todas esas decisiones quedan fuera del alcance del trámite actual y deberán abordarse, en su caso, en fases posteriores.

- Simulación del proyecto en la Almassereta de Picanya. -
- Foto: URBANISMO PICANYA
Una de las principales preocupaciones trasladadas por los vecinos de Almassereta a Valencia Plaza ha sido precisamente la falta de una alternativa habitacional clara. "No queremos irnos para tener algo peor", explicaba Manoli Martí, vecina de la calle, que también rechazaba la posibilidad de verse obligada a vivir fuera del municipio, como ha ocurrido con otros afectados por las inundaciones.
Desde Compromís insisten en que el proceso actual es "estrictamente urbanístico y previo". Su portavoz, Guillem Gil, subraya que "este jueves no se va a aprobar que pasado mañana las familias vayan a tener un hogar ni un parque inundable delante de sus casas". En ese sentido, reclama "certezas y realismo", especialmente en lo relativo a la financiación y a los tiempos de ejecución de cualquier proyecto futuro.

- Manoli y sus hijas en la calle Almassereta -
- Foto: MARGA FERRER/VP
Adaptar el PGOU al riesgo de inundación
Lo que sí permite la modificación del PGOU es adaptar el planeamiento municipal a la realidad del riesgo de inundación evidenciado por la dana. En la práctica, el documento elimina el uso residencial de la calle Almassereta y abre la posibilidad de que, en un futuro, puedan impulsarse tanto un parque inundable con función hidráulica como un eventual proceso de reubicación de viviendas en un ámbito próximo.

- Simulación del proyecto en la Almassereta de Picanya. -
- Foto: URBANISMO PICANYA
Sin este paso previo, ninguno de estos proyectos podría siquiera plantearse desde el punto de vista legal. El debate sobre cómo, cuándo y en qué condiciones podrían acceder las familias afectadas a una nueva vivienda queda, por tanto, pendiente de fases posteriores y de nuevos instrumentos urbanísticos y decisiones políticas.
Compromís Picanya ha señalado además que ha facilitado al vecindario el acceso al documento completo antes incluso de la apertura formal del periodo de exposición pública. El objetivo, según la formación, es que la ciudadanía disponga de información “clara, transparente y honesta” desde el inicio del proceso y pueda preparar alegaciones con mayor conocimiento de causa.
Redacción del documento y contratos menores
La Modificación Puntual nº 27 del PGOU ha sido redactada mediante contratos menores suscritos por el Ayuntamiento de Picanya como respuesta técnica urgente tras la dana. La redacción del documento se encargó a Proyectos de Actuaciones Urbanas SLP, por un importe de 14.950 euros más IVA, mientras que el asesoramiento urbanístico y jurídico complementario se realizó a través de Leckman Urbanistas, S.L., con un contrato de 10.000 euros más IVA.
En estos trabajos han participado Blanca Marín y Vicent García Nebot, vinculados a Leckman Urbanistas, y Gerardo Roger Fernández, de Proyectos de Actuaciones Urbanas. Los tres han ocupado cargos directivos en la Generalitat Valenciana durante gobiernos presididos por el PSPV-PSOE y forman parte actualmente del grupo de expertos del Comisionado del Gobierno de España para la reconstrucción tras la dana.