Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Coronavirus frustra las reuniones de los exportadores citrícolas con los clientes asiáticos

7/02/2020 - 

BERLÍN. Al contrario de lo que ha sucedido en la principal feria que estos días centra la atención de los empresarios castellonenses, la paranoia mundial alrededor del Coronavirus sí ha tenido incidencia en Fruit Logistica. En los dos días que de momento ha albergado el evento, en Messe Berlin no se ha visto prácticamente a ningún visitante asiático. Y así lo confirman a Castellón Plaza varios empresarios de la Comunitat, quienes señalan que las reuniones que tenían planificadas con importadores del lejano oriente, fundamentalmente chinos, han sido canceladas.

Lo confirma Jorge García, presidente de la asociación de exportadores de Castellón (Asociex): “Mucha gente ha anulado por el tema del coronavirus; chinos, como puedes ver, no hay ni uno”. Y, además, extiende la afección a reuniones planificadas con importadores europeos: “Grandes superficies, sobre todo del norte de Europa, han prohibido a sus directivos venir a la feria”. También representantes valencianos de grandes compañías europeas de la distribución refrendan que ha habido incluso “expositores cerrados” de firmas escandinavas, que han declinado acudir a Berlín.

Esto se ha dejado notar en la afluencia a una feria berlinesa que el año pasado superó las 78.000 visitas. A pesar de ello, la feria registró este jueves un buen ambiente y los encuentros y entrevistas fueron la tónica habitual en los diferentes stands de la Comunitat. 

Amplia representación valenciana

Como es habitual, Anecoop, Citri&Co y Asociex, con 9 empresas agrupadas bajo su paraguas, lideraron la presencia del sector citrícola autonómico. Pero no solo. Y es que, algunas de estas compañías ofrecen diferentes productos. Así sucede con la marca de Martinavarro, que en su stand también agrupaba a Riotinto, Perales & Ferrer y Frutas Esther.

Y por supuesto Anecoop, que siempre acude a la feria berlinesa con una amplia representación de los productos que elabora esta cooperativa de segundo grado que en 2019 facturó “alrededor de 700 millones de euros en España y unos 900 si se considera también el conglomerado internacional”, apunta su presidente, Alejandro Monzón. La novedad de este año es “un té fermentado a base de mosto” y que comenzarán a distribuir y comercializar con diferentes sabores.

A la hora de afrontar los problemas del campo y los procesos de concentración que se viven en el sector de la distribución, clientes de las compañías valencianas, Monzón señala que las cooperativas de la Comunitat también deberán afrontar con “interés” estos procesos de integración para conseguir “ser más eficaces”. En caso contrario, “se quedarán por el camino”. Una reflexión que entronca con el discurso del president de la Generalitat en Berlín, que pidió a la Unión Europea que ayude al sector primario.

Los sectores vinculados, al alza

Además de las compañías del sector agroalimentario, entre la delegación valenciana también las hay de sectores relacionados. Zumex, Tecno Box, Multi Scan, Plymag, Cartonajes la Plana o Sorma Group son varios de los ejemplos. Esta última, cuya matriz está en Italia, no cesa de incrementar su actividad en Puçol, donde tiene la delegación española. Merced a sus envases para poscosecha y a la maquinaria para pesado, calibrado y envasado que fabrica, fundamentalmente para frutas y hortalizas pero también para otros productos como moluscos, el año pasado creció un 8,5% y alcanzó una facturación de 25 millones de euros.

Todas ellas concluirán este viernes en Berlín su participación en una nueva edición de Fruit Logistica, la feria más importante del mundo de las frutas y verduras pero a la que cada vez más resta protagonismo la madrileña Fruit Attraction.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email