Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

visita del secretario de estado de turismo a benidorm

El Gobierno no descarta impulsar viajes turísticos con grupos con bajo riesgo de contagio

2/09/2020 - 

BENIDORM (EFE). El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se ha mostrado este miércoles "optimista" respecto a la negociación que está a punto de comenzar entre la patronal, los agentes sociales y la Administración sobre la prolongación de los ERTE de fuerza mayor en el sector turístico. A Valdés se le ha preguntado sobre la posibilidad de establecer medidas para fomentar los viajes para sectores de población que no estén entre los grupos de riesgo ante la posibilidad de un invierno turístico difícil a causa de la ausencia de extranjeros y al incierto futuro del Imserso. "Todas las opciones están sobre la mesa", ha precisado.

Valdés ha expresado su seguridad en que dicho acuerdo será "beneficioso" para la economía española y para un sector tan afectado como el turismo, que "necesita del soporte de un instrumento porque tardará más en recuperar la normalidad".

El secretario de Estado de Turismo ha estado hoy en Benidorm en la que ha sido su primera visita institucional desde que fue nombrado para este cargo el pasado mes de julio.

Tras visitar la 'Smart Data Office' para conocer el funcionamiento del sistema DTI de la ciudad, acompañado del alcalde, Toni Pérez, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, entre otros responsables institucionales, Valdés ha destacado, en declaraciones a los periodistas, la "referencia" en la que se ha convertido Benidorm.

También ha subrayado el esfuerzo realizado por la Administración local de Benidorm y sus ciudadanos para convertirse en un destino "seguro, sostenible y capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y tendencias del turismo".

En este sentido, el secretario de Estado de Turismo ha afirmado que el Gobierno apoyará esos esfuerzos y que fomentará la unidad de todas las administraciones, que ha considerado "fundamental".

"Debemos estar juntos compartiendo retos, análisis y desafíos, participando y colaborando en lo que tenemos que afrontar ya y a medio plazo en la fase de recuperación", ha señalado.

También se ha referido a la reivindicación de establecer la Comunitat Valenciana como corredor sanitario seguro para pedir "responsabilidad" ante la situación epidemiológica actual por el coronavirus.

No obstante, ha insistido en que se trabaja con otros países -de la Unión Europea y otros, como el Reino Unido- "para encontrar alternativas a las cuarentenas y restricciones de viajes". Un diálogo en el que, ha asegurado, "estarán presente Benidorm y Valencia".

Por otra parte, el secretario de Estado de Turismo ha felicitado al Ayuntamiento de Benidorm y la ciudad por el "excepcional" sistema para organizar la estancia en las playas, que ha apostado por "ponerlo en valor a nivel internacional".

Tras el encuentro con los medios de comunicación, Valdés se ha reunido con los representantes del sector turístico en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur).

Además de Toni Pérez y Francesc Colomer, allí se han dado cita el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

Por parte del sector turístico se encontraban el presidente de Hosbec, Toni Mayor; el de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera; la directora del aeropuerto de Alicante-Elche, Laura Navarro; el presidente de Segittur, Enrique Martínez, y los presidentes de las asociaciones de agencias de viaje, campings o turismo de interior, entre otros.

En ese encuentro, Mazón ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha un plan inmediato de ayudas al turismo para poder agilizar la recuperación del sector.

Mazón ha mostrado su preocupación ante la "lentitud" del Ejecutivo central para impulsar iniciativas que contribuyan a la recuperación del turismo en la provincia de Alicante.

En esta línea, el presidente de la Diputación de Alicante ha propuesto tres tipos de acciones: financieras, para prolongar los ERTE en las empresas del sector y realizar un nuevo planteamiento de los créditos ICO, acciones de visibilidad y ayudas directas.

Para ello, ha anunciado la predisposición de la Diputación a colaborar con el Ejecutivo central en la puesta en marcha de medidas de reactivación del sector, tal como está haciendo ya la institución alicantina con la Generalitat, administración con la que mantiene una permanente coordinación en materia turística.

"Se trata de caminar todos en la misma dirección, no de ir por libre", ha zanjado Mazón. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email