GRUPO PLAZA

Fondo Valenciano de Resiliencia 

El IVF cuenta con 10 millones para ayudar a las empresas no financieras afectadas por la pandemia

28/04/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE). El Fondo Valenciano de Resiliencia que este miércoles ha puesto en marcha el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), cuenta con una dotación para 2021 de 10,1 millones de euros y tiene como objetivo reforzar la solvencia de empresas no financieras que se hayan visto afectadas por la crisis de la covid. El IVF ha puesto en marcha el citado Fondo con la constitución del nuevo Comité Ejecutivo del instrumento financiero de Fininval, cuya composición fue renovada por el Decreto-Ley 16/2020 de 13 de noviembre, en el que se modifica la normativa reguladora de este instrumento para permitir la creación del Fondo Valenciano de Resiliencia, según explica la Generalitat.

El nuevo Comité Ejecutivo de Fininval está formado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ocupa el cargo de presidente, y por el director general del IVF, Manuel Illueca, como secretario.

Como vocales formarán parte María José Mira Veintimilla, secretaria autonómica de Modelo Económico; Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; Rogelio Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural; María Pérez Herrero, secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible; y Jordi Juan Huguet, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital;

El Fondo Valenciano de Resiliencia, que cuenta con una dotación para 2021 de 10,1 millones de euros, es un instrumento de último recurso que tiene como objetivo reforzar la solvencia de las empresas no financieras cuya actividad se haya visto afectada por la crisis derivada de la pandemia. En concreto, va especialmente dirigido a atender las necesidades de financiación de empresas de pequeño y mediano tamaño, que formen parte de sectores como el ocio, la hostelería, la restauración, el transporte y otras actividades de la industria en general, así como a todas aquellas empresas que sean consideradas estratégicas para la economía de la Comunitat Valenciana.

Este fondo se articulará a través de diferentes instrumentos de financiación como instrumentos financieros híbridos (préstamos participativos) o facilidades crediticias con distinto grado de subordinación.

Convenio entre consellerias

Por otra parte, en la reunión mantenida este miércoles se ha aprobado el convenio suscrito entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y el IVF por el que se pone en marcha el nuevo Fondo Valenciano de Resiliencia, como instrumento financiero adscrito al Fondo Fininval.

La participación en este convenio de las diferentes consellerias responde al objetivo de dar respuesta a las necesidades de las empresas pertenecientes a los sectores más afectados por la pandemia. Según la Generalitat, en el nuevo Comité participarán las consellerias que ostentan las competencias en materia de transporte de pasajeros, industria y modelo económico, "las áreas más indicadas para identificar las empresas y sectores estratégicos sobre los que actuará el Fondo Valenciano de Resiliencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email