GRUPO PLAZA

SIETE en toda la comunitat

El Ministerio tramita cuatro megaplantas fotovoltaicas con casi 1.500 MW en la Comunitat

5/01/2021 - 

ALICANTE. La fiebre de la energía solar que se ha desatado en la provincia de Alicante y el resto de la Comunitat Valenciana no solo ha cristalizado en decenas de proyectos de tamaño medio en distintas fases de tramitación (entre 5 y 50 MW), sino también en un puñado de megaplantas que impulsan grandes inversores y que se tramitan directamente ante el Ministerio de Transición Ecológica, al exceder los 50 megavatios de potencia (MWp) instalada.

Concretamente, según el informe facilitado por el Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet, consultado por Alicante Plaza, con datos de junio de 2020 el Ministerio tramita siete megaplantas en la Comunitat, cuatro de ellas en la provincia de Alicante y otras tantas en la de València. Estas ocho instalaciones, tres de las cuales están a la espera de obtener la Declaración de Impacto Ambiental (las otras cinco están en fase de consultas previas) según el informe, sumarían 1.500 MW de potencia instalada si se ejecutasen todas tal como han sido concebidas.

En el caso de la provincia de Alicante, las cuatro megaplantas previstas (todas en fase de consultas previas, lo que puede significar importantes modificaciones en el proyecto o que directamente no lleguen a realizarse) sumarían alrededor de 700 megavatios, según el citado informe. Se trata de cuatro proyectos de los que ha venido informando este periódico, impulsados por Green Capital Power, con dos, Taranta Solar y Carlit Solar Spain, a la que cabría sumar la planta de X-Elio en Murcia que volcará en Orihuela.

En cuanto a los proyectos de Green Capital Power (el promotor más activo en este nuevo boom de las renovables), se trata de la instalación Monforte, con 322 MWp, y de la planta fotovoltaica Prados, con 53,6 MWp. Ambas, previstas en el interior de la provincia de Alicante (entre Monforte y Elda la primera, y en Villena la segunda). Desde finales de 2019, cuando Alicante Plaza informó de la existencia de ambos proyectos, Green Capital Power ha modificado la potencia prevista por la mayor planta al alza, y algo a la baja la del proyecto más modesto.

Taranta Solar, participada por un fondo de inversión con sede en Luxemburgo, por su parte, promueve una planta de 150 MWp también en Elda, y el Grupo Premier, propietario de Carlit Solar, promueve otra planta de 150 MW en la misma zona. A estos cuatro proyectos, que se construirían íntegramente en Alicante, cabe sumar la planta de X-Elio en Murcia, con 150 megavatios de potencia y que volcaría la energía en la subestación de la pedanía oriolana de Torremendo, como adelantó este diario hace unas semanas. Toos estos proyectos, como se ha dicho, estaban en fase de consultas en la fecha a la que se refieren los datos del informe.

En cambio, en la provincia de Valencia dos de los tres proyectos fotovoltaicos previstos ya están más avanzados, y esperan que el Ministerio les conceda la DIA para poder avanzar con los trámites. Se trata de la planta Ayora, promovida en esta zona por un inversor local y que contará con 400 MW de potencia instalada; y de la instalación Valle Solar, impulsada por el valenciano Grupo Geniadabar y un inversor italiano a través de SPV Genia Davinci, con 300 MWp. En fase de consultas se encuentra un tercer proyecto: la planta fotovoltaica Las Sabinillas, impulsada por Eólicas Mare Nostrum con 130 MW.

Un parque eólico de 500 MW

Al margen de las siete plantas fotovoltaicas citadas, el informe también recoge la tramitación de un proyecto eólico, en este caso de más de 500 MW de potencia, impulsado por Wundersight SL en la zona de Cofrentes, de forma que el total de potencia renovable que en estos momentos se tramita ante el Ministerio en la Comunitat se eleva a más de 2.000 megavatios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email