ALICANTE (EP). El PSPV-PSOE impulsará acciones "conjuntas" entre los ayuntamientos de la Marina Baixa y los diputados en las Cortes Generales para "incrementar la presión" institucional y acabar "con el aislamiento" ferroviario y por carretera de esa comarca alicantina, y de las vecinas Marina Baixa y La Safor, incidiendo en la paralización del proyecto de tren por la costa entre Alicante y València y por carecer de "un compromiso del PP para que la AP-7 sea gratuita en enero de 2020".
Este lunes se ha celebrado una reunión de coordinación en Dénia entre el diputado en el Congreso por Alicante, Hérick Campos, alcaldes socialistas de la Marina Alta y el secretario comarcal, Òscar Mengual. En estas acciones se enmarcan las enmiendas presentadas por el PSOE, a instancias del grupo PSPV-PSOE en las Cortes Generales, que fueron trabajadas previamente con los propios alcaldes y con la Comisión Ejecutiva Comarcal.
Las enmiendas solicitan un incremento de 33 millones de euros en la inversión prevista por el Gobierno para la Marina Alta para 2018, que incluyen 7,5 millones de euros para concluir los estudios e iniciar la concreción de proyectos, de tal forma que en 2019 pudiera haber algún tramo en licitación.
Asimismo, han presentado una enmienda para incluir en la ley que la AP-7 será gratuita una vez concluya la actual concesión, que expira el 31 de diciembre de 2019, y han presentado otra enmienda de 3 millones de euros para que el Gobierno asuma las bonificaciones que permitan hasta entonces la liberalización del tramo Ondara-Oliva, de tal forma que actúe de circunvalación del núcleo urbano de Oliva y se evite el tramo de la N-332 que concentra un elevado número de accidentes y víctimas.
Según ha explicado Campos, "para los socialistas es innegociable que la AP-7 sea gratuita y no queremos hablar de canon o peaje blando o bonificaciones parciales, ya que debe ser completamente gratuita".
Sobre el Tren por la Costa, Campos ha lamentado que no se haya avanzado "nada" desde 2011 y ha pedido que el Gobierno asuma "plenamente" el proyecto ante la infrafinanciación de la Comunitat, y para ello aumente ya la inversión para acabar los estudios y los proyectos.
El diputado socialista ha lamentado que el balance de la visita el pasado sábado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Alicante sea que "seguimos a la cola de la inversión por habitante y de la financiación autonómica", y que además "nos haya amenazado con un recurso de inconstitucionalidad". "Queda confirmado que ha venido de turismo partidista y que no ha servido para nada o solo para animar a los que cambian cargos por silencio a que sigan así para que les confirmen en el cargo, siendo el máximo ejemplo la señora Bonig, y ahora Barcala".