Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

comenzarán en otoño con un 'showroom'

El Parque Científico de la UMH y la AVRE: aplicar realidad aumentada en la industria e innovación

29/06/2020 - 

ELCHE. Un acuerdo entre el Parque Científico de la UMH y la Asociación Valenciana de Realidad Extendida (AVRE) que aportará frutos a dos bandas: desayunos formativos mutuos para empezar. Además, desde AVRE aportarán formación en el Parque Científico sobre las aplicaciones de la realidad aumentada, virtual y mixta en en la industria. Por otro lado, desde la UMH han aportado ya a los asociados de la Asociación Valenciana de Realidad Extendida formación en gestión de empresas. Próximamente lo harán en gestión de la innovación, según asegura Sergio Román, director de Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH.

En estos momentos están mapeando las empresas de interés y, a partir de septiembre u octubre, convocarán una de las primeras formaciones, en forma de showroom donde los profesionales de AVRE traigan a la UMH dispositivos de realidad virtual, aumentada y extendida y las personas interesadas interactúen con ellas. La jornada está pensada para mantenerse por un día entero para poder probar esta tecnología aplicada a temas concretos, con las explicaciones de AVRE.

Y es que desde el Parque Científico de la UMH trabajan cuatro grandes áreas de conocimiento: las culturales, de la salud, TIC y tecnología, y en el departamento TIC, según Román, una de las personas formadas en este tipo de competencias se ha propuesto interactuar con agentes representativos del sector para llegar a acuerdos de colaboración "que beneficien a empresas del Parque, tanto incubadoras como vinculadas externas". En este caso, con el acuerdo marco con AVRE quieren dar a conocer el tipo de tecnología aplicable a la industria. Cómo la realidad aumentada y la virtual pueden mejorar los negocios a través de actividad inmersiva o, de forma mixta, aplicando la tecnología al prototipado o a los procesos de transformación de firmas de múltiples sectores.

En este sentido, el primer gran paso de este acuerdo marco pasaría por la divulgación de este tipo de sistemas en la industria asociada o colaboradora del Parque Científico de la UMH. "Ahora vamos a identificar junto a AVRE, las empresas que podrían tener un potencial interés en esta tecnología, y así, emprezar a preparar sesiones de divulgación e información", asegura el director de Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH.

"La limitación mayor en este campo, en estos momentos no es el precio, sino el desconocimiento o el no saber cómo aplicar la realidad aumentada o extendida"-apunta Román-. Por ejemplo, con 1.500 euros ya se puede contar con algún proyecto de realidad aumentada y con 600 euros, otro de realidad virtual: "es una cantidad fácil de amortizar. La tecnología es cada vez mas popular, pero al principio cuesta que penetre en el mercado". 

Por este motivo, AVRE y UMH preparan acciones en conjunto, desde el punto de vista de la innovación abierta. También para que jóvenes tecnólogos porten su manera de solucionar problemas desde el punto de vista ágil  desde pequeñas empresas. "Apostar por este tipo de TIC ayuda a que los proyectos sean más competitivos, garantiza la supervivencia, el crecimiento y que se generen empleos en muy diversos campos", afirma Román.

"Con este acuerdo marco sentamos las bases para, más adelante, explorar otras vías de colaboraciones más concretas. El potencial de colaboración  es muy bueno. Hay empresas en la industria interesadas en este tipo de  herramientas y muchas de ellas no saben o conocen su uso y es ahora el momento ideal para enseñarles", mantiene Román. 

El presidente de la Asociación Valenciana de Realidad Extendida, Juan Simón García, y la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, han sido los encargados de suscribir este acuerdoA través de este convenio, ambas entidades buscan fomentar la innovación y el crecimiento del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana tomando la formación y la innovación tecnológica como elementos clave para el aumento de la competitividad empresarial. 

Asimismo, mediante este acuerdo, ambas instituciones trabajarán conjuntamente para identificar y buscar soluciones a los diferentes retos planteados por clientes y contactos de la Asociación Valenciana de Realidad Extendida.

La Asociación Valenciana de Realidad Extendida (AVRE) es una asociación sin ánimo de lucro que busca promover la colaboración entre empresas innovadoras y profesionales del ecosistema de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada. También, fomentar la investigación y la educación en estos ámbitos y contribuir a promover actividades de investigación y generación de conocimiento como motor económico que permita el desarrollo de nuevos proyectos empresariales innovadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email