Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

guardiola señala que la clave es canalizar bien los fondos europeos

El Sabadell ve "excesivo" el crecimiento previsto en los PGE y cree que no deberían subir impuestos

30/10/2020 - 

ALICANTE. El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha considerado este viernes que la previsión de crecimiento contemplada por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 es "excesiva", al estar por encima de la que maneja el propio Banco de España o las entidades privadas. Guardiola ha calificado de "expansivos" los PGE y ha considerado que esto tiene mucho que ver con la llegada prevista de 27.000 millones de euros de fondos europeos.

El directivo del Banco Sabadell se ha pronunciado también sobre la subida de impuestos prevista en las cuentas estatales para el próximo año, en línea con el citado planteamiento expansivo. "Nos da la sensación de que subir los impuestos en este momento, de reactivación incipiente, no es lo más apropiado, podían haber esperado a que se confirme la recuperación", ha señalado. En este sentido, ha argumentado que con la llegada de fondos europeos los PGE no necesitaban incrementar la presión fiscal para ser expansivos.

"La verdadera clave son los fondos europeos, tenemos que ser capaces de usarlos, y de usarlos bien. Y eso siempre será más fácil con los PGE aprobados", ha matizado. En este sentido, el consejero delegado del Sabadell ha destacado que sus estudios y los de otras entidades apuntan a que los fondos de reconstrucción pueden aportar un 5% del crecimiento de la economía española acumulado en los próximos tres años, lo que cubriría la caída que esperan que se produzca como consecuencia de la pandemia en este periodo. "Cómo usar bien esos fondos debería ser el centro del debate, y no lo está siendo".

Guardiola se ha pronunciado de esta forma durante la presentación de resultados del Banco Sabadell para el tercer trimestre, que como ha contado Alicante Plaza ha finalizado con un beneficio de 203 millones de euros, un 74% menos que en el mismo periodo de 2019. Una caída explicada desde la entidad por la actualización de los modelos de la normativa IFRS9 y por la caída de los ingresos derivada de la menor actividad por la pandemia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email