Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de febrero y se habla de vacuna covid-19 retail hostelería coronavirus turianova
GRUPO PLAZA

la cerámica española vende un 9,6% más y lo hace durante los peores meses de la pandemia

El 'Tile of Spain' cierra la 'era Trump' desbancando a China como principal proveedor en Estados Unidos

18/12/2020 - 

CASTELLÓ. La salida prácticamente total de los productos cerámicos chinos del mercado norteamericano tras el proceso antidumping iniciado y resuelto a finales de 2019 por la administración Trump -con la correspondiente imposición de altos aranceles al gigante asiático- ha hecho que España, con sus más de 26,5 millones de metros cuadrados vendidos de enero a septiembre- se convierta ya en el principal proveedor de azulejo en Estados Unidos, según el último balance del Tile Council of North America (TCNA), la organización que agrupa al sector.

El informe pone de manifiesto que en este periodo, incluso coincidiendo con los peores meses de la pandemia, España ha seguido manteniendo el crecimiento experimentado a lo largo del pasado año, con un aumento adicional del 9,6%, según se señala en el mismo documento. Así, los productos cerámicos españoles, prácticamente en su totalidad procedente del clúster castellonense, suponen ya casi el 21% de todo el azulejo que Estados Unidos importa.

También se da la circunstancia de que, a pesar de que el consumo de cerámica en suelo norteamericano ha sido fuertemente castigado por la pandemia, especialmente en lo que concierne a las importaciones con caídas superiores al 15%, España ha roto esta tendencia y ha aumentado sus ventas, mientras que sus principales competidores han visto contraer sus envíos, como es el caso de México e Italia. Por otro lado, Turquía y Brasil son los otros grandes productores, junto a España, que han ganado presencia en territorio norteamericano, con incrementos de enero a septiembre del 55,4% y 10,4%, respectivamente, si se toma como referencia el mismo periodo del año anterior.

Fuente: TCNA

Más allá del volumen de los envíos, el balance de la TCNA pone de manifiesto, sin embargo, que es Italia el país que lidera el ránking de importaciones cerámicas en Estados Unidos en lo que respecta a términos de valor en estos nueve primeros meses de este año, cuyo importe ronda los 458 millones de dólares, unos 373,3 millones de euros, lo que representa el 32,3% del total de los envíos internacionales de azulejo a suelo norteamericano. En este caso, España ocupa el segundo lugar en el ránking en cuanto a valor del producto, con ventas por valor de casi 327 millones de dólares (266,5 millones de euros) en este mismo periodo.

España vende a 10 € el metro cuadrado de promedio

En cuanto a precios, también se dan diferencias ya que el azulejo italiano vende con un precio medio de 20,7 dólares el metro cuadrado (16,8 euros), mientras que el español lo hace por 12,37 dólares/m2 (10 euros), según el balance de TCNA.

El consumo de productos cerámicos en Estados Unidos, tanto nacional como de procedencia extranjera, fue en este periodo de referencia de casi 190 millones de metros cuadrados, de los que las importaciones suponen en torno al 70%, según se expone en el informe hecho público por la organización de fabricantes norteamericanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email