ALICANTE (EFE).- El abogado del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi (PP) ha pedido este lunes que éste pueda ausentarse de todas las sesiones del juicio que ha de seguirse contra él por delitos fiscales y cohecho impropio, excepto de la de su declaración, debido a su enfermedad.
El letrado, Vicente Grima, ha presentado varios informes médicos para sustentar esa solicitud, así como para que se valore el estado de salud del acusado en caso de sentencia condenatoria.
El juicio contra Díaz Alperi y otros tres empresarios ha comenzado este lunes, minutos después de las 10.00 horas, en el Juzgado de lo Penal 6 de Alicante con una sesión dedicada a las cuestiones previas.
La vista se reanudará el próximo 21 de mayo, con las declaraciones de los procesados, y se prolongará, previsiblemente, hasta el 10 de junio siguiente. El exalcalde y ex diputado autonómico del PP se enfrenta inicialmente a una petición de la Fiscalía de 9 años y 9 meses de prisión por defraudar, presuntamente, 682.681 euros a Hacienda en los ejercicios 2007, 2008 y 2010, así como por el amarre gratuito de su embarcación en el puerto deportivo de Alicante.
El Ministerio Público y la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en el proceso en representación de la Agencia Estatal Tributaria (AET), reclaman para los otros acusados -Antonio Solana, Antonio Moreno y Javier Palacio- penas de entre 9 meses y 6 años de cárcel.
Díaz Alperi ha llegado al Palacio de Justicia de Benalúa minutos antes de las 9.30 horas y ha rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación, aunque sí ha dicho que no es su "mejor día" y se ha quejado de dolor en una pierna.
Alicante entregó a la multinacional cuatro parcelas valoradas en 15 millones a cambio de su antigua fábrica que, en parte, ya han procurado un aprovechamiento lucrativo ventajoso para Altadis: una fue adquirida por la EUIPO para llevar a cabo su ampliación y en otra se construyó un residencial de más de 200 viviendas, en La Condomina. En las otras dos, en zonas privilegiadas como el PAU 1 y en la Playa de San Juan, todavía no se ha edificado. La tabacalera sigue siendo propietaria del 4% de sus antiguas naves, ya que no se ha entregado una quinta parcela pendiente, también en la zona de playa