X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ante las acusaciones de plagio 

El autor del cartel de la Magdalena defiende su originalidad, pero aceptará "cualquier decisión"

10/03/2020 - 

CASTELLÓ. "No sentí en ningún momento que estuviera copiando". Endika Gómez de Balugera, autor del cartel del 75º aniversario la Magdalena, ha defendido la originalidad de su obra, una creación que -pese a evocar a la imagen de una fiesta de pijamas australiana- no se habría "apropiado" de "nada exclusivo". Así lo asegura el diseñador gráfico en un comunicado remitido este lunes al Ayuntamiento de Castelló y al Patronato de Fiestas. El creador asevera que su obra es "honesta", aunque sí reconoce que hay cierta "coincidencia" con la de otros autores. Sin embargo, ratifica que no se trata de una copia, "ni menos aún de un plagio". El diseñador, que todavía desconoce cuál es la postura del consistorio, ha manifestado aún así que aceptará "cualquier decisión" que se tome sobre su trabajo.

"Cuando ya tienes una idea que te parece buena para resolver cualquier tipo de diseño, lo primero que haces es buscar a través de Internet si hay cosas parecidas. Esto es lo que me pasó. Entré en Pinterest y vi algunos carteles, entre ellos el australiano, que tenían una estructura similar a la que yo había planteado: forma piramidal en que se agrupan los personajes, algo que yo ya había dibujado porque es similar a la de una Gaiata Monumental y se me ocurrió que era una composición muy obvia y muy adecuada. Coincidían también en el hecho de que hubieran representado a un grupo de personajes, lo cual es muy lógico porque la fiesta es sobre todo aglomeración, gente que se junta, se divierte, desfila, baila… y, además, porque esos personajes son los que permiten representar, con su forma de vestir o con los elementos peculiares que llevan o que les rodean, a Castellón, sus fiestas y su gente.

Pensé que como mi estilo de ilustración es distinto y los motivos de la Magdalena también lo son respecto a los que representan estos otros carteles, podría seguir el mismo esquema compositivo porque las diferencias estilísticas y de contexto serían suficientes para crear algo propio. Lo único que he hecho es pensar que estaba tomando una idea compositiva que otros autores, no sólo uno, había ya utilizado, con lo cual no me apropio de nada exclusivo, esta composición es compartida por varios autores. No pensé que invalidara mi propuesta. No sentí en ningún momento que estuviera copiando. Era tan solo una coincidencia bastante lógica, dado que estos carteles representan una fiesta y, además, en ellos se manejan conceptos gráficos de tendencia que todos, desde España hasta las antípodas, compartimos a través de Internet."

El autor ha adjuntado carteles de otros autores con "composiciones similares"  

Con todo, Endika Gómez de Balugera recalca que el estilo de la ilustración de su cartel "es distinto", la solución tipográfica "no tiene nada que ver" y la gama cromática "es totalmente diferente" a la de presentaciones anteriores. Explica que "poner un fondo negro es bastante obvio porque se potencian los blancos y los naranjas. Y además, porque la fiesta, aunque transcurra de día, tiene una iconografía nocturna, momento cumbre de las fiestas de la ciudad". "Comprendo, comparto y respeto las condiciones del concurso y sinceramente creo que no las he incumplido", ha añadido el autor. 

Por su parte, el Ayuntamiento sigue manteniendo su posición de no tomar medidas hasta que no se realicen "las gestiones necesarias" para determinar si se considera que el diseñador plagió el cartel australiano de 2017 o si tan solo se inspiró en él para anunciar la Magdalena 2020. Eso sí, a vistas de que las fiestas empiecen en menos de cuatro días, se entrevé que la retiración y/o sustitución del cartel por otro nuevo, es imposible. Así pues, otra de las medidas que podrían adoptarse es la recuperación de los 3.000 euros con los que se premió al ganador del certamen. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email