Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

reunión del president puig con ascer en castelló

El azulejo espera cerrar el año al 95% de su producción y encarar ya mejor el 2021

8/07/2020 - 

CASTELLÓ (EFE). El presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, ha afirmado que la producción del sector podría volver a llegar al 90 o 95% en los últimos meses del año, lo que situaría en 2021 a la industria azulejera castellonense en una situación "prácticamente anterior" a la del inicio de la pandemia.

Nomdedeu ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en un encuentro en el que se ha acordado la futura firma de un convenio bilateral entre ambas partes para dar "la mayor visibilidad al sector" y reposicionar el producto cerámico castellonense.

Puig ha señalado que la reunión de este miércoles ha sido con un sector "clave" y "fundamental", al que a su juicio "no agradeceremos lo suficiente su trabajo de actualización y modernización y que ahora vive la dificultad que vive el conjunto de la economía".

Por ello, ha añadido, la Generalitat quiere estar al lado del sector y ha ofrecido "cooperación y diálogo permanente", al tiempo que ha anunciado que como muy tarde a finales de julio o primeros de agosto se firmará el convenio entre la Generaliat y Ascer para la proyección y el apoyo a este sector y para darle mayor visibilidad y su posicionamiento en el mundo.

En cuanto a la producción en el sector, Nomdedeu ha señalado que a finales de mayo "ya estábamos en un 75% de producción", cuando la desescalada comenzó "con una caída del 60% de producción"

En este sentido ha dicho que es "fácil de entender" que "todo esto no se recupere", porque la instalación productiva que hay es la misma y es "imposible recuperar los huecos de facturación y de producción" que se han tenido, pero "sí es posible, si no hay brotes -no solo en España-, volver a una actividad en torno al 90 o 95 % en los últimos meses del año si todo funciona bien".

Esto, ha agregado, "no recuperará lo que no hemos hecho, pero al menos de cara al 2021 estaríamos en una situación prácticamente anterior a la de la llegada de la covid-19".

Por su parte, Nomdedeu ha agradecido la labor que ha hecho la Generalitat por su labor "en los primeros meses de la crisis para que pudiéramos hablar con las personas del Ministerio que desbloquearon la situación e hicieron que la liquidez no se quedara a cero en las empresas".

El responsable de la patronal ha dicho que se debe ir "hacia una transición ecológica" pero "de manera conjunta", y ha indicado que han tenido dos ferias fallidas -EEUU e Italia- y esas herramientas comerciales deben ser sustituidas: "Nuestros competidores más directos, como los italianos, sí tienen esas ayudas por su Gobierno y la marca de nuestros productos también debería ser importante".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email