GRUPO PLAZA

la firma alicantina rebota un 20% en bolsa y sigue preparando su apertura en eeuu

El coronavirus dispara el interés por la tecnología 'contactless' de la cotizada alicantina FacePhi

7/04/2020 - 

ALICANTE. En mayor o menor medida, la crisis sanitaria del coronavirus (que se convirtió rápidamente en económica con las medidas de confinamiento y paralización de sectores) ha impactado en la mayoría de las empresas. Sin embargo, hay algunas excepciones que por su propia naturaleza han escapado a dicho impacto y que, incluso, han visto impulsado su negocio. Es el caso de la cotizada alicantina FacePhi, especializada en el desarrollo de sistemas de reconocimiento facial. 

Según explica a Alicante Plaza su cofundador y CEO, Javier Mira, la actividad diaria de FacePhi no se ha resentido, al estar sus desarrolladores acostumbrados a trabajar a distancia. Pero tampoco lo ha hecho su actividad comercial, dado que por su elevado grado de internacionalización la firma ya llevaba a cabo muchas negociaciones e incluso firma de contratos online. Es más, con la crisis del coronavirus no es que a FacePhi no se le hayan cerrado mercados, sino que incluso se le han abierto nuevos. Las medidas de distancia social adoptadas para prevenir contagios han disparado el interés por la tecnología 'contactless' de la empresa, que se aplica a sectores críticos en estos momentos como el bancario o el hospitalario.

El caso paradigmático, probablemente, sea el del hospital de Corea del Sur (donde la empresa abrió recientemente una filial) que ya utiliza el reconocimiento facial de FacePhi para sustituir la tarjeta sanitaria. Este sistema implantado por la tecnológica alicantina permite que los pacientes accedan a sus tratamientos o gestionen sus citas sin tener que tocar una sola superficie, lo que ha sido especialmente valorado en un contexto como el actual. Cabe recordar que Corea del Sur se ha erigido en ejemplo de cómo combatir el virus, precisamente gracias a su avanzada tecnología.

En este escenario, Mira destaca que la empresa que fundó junto con Salvador Martí está "completamente operativa y funcionamos con total normalidad", mientras atiende a clientes e inversores en reuniones online diarias. Al tener clientes en diferentes partes del mundo "estamos acostumbrados a llevar a cabo las negociaciones vía online", indica. Y en cuanto al cierre de contratos, "ya hemos tenido casos de firma electrónica en muchos de ellos, por lo que adaptarnos a esta situación no nos ha supuesto un gran esfuerzo". De hecho, Mira subraya que "estamos contratando más talento para los diferentes departamentos de I+D, Desarrollo de Negocio y Marketing". 

Siguen los planes de abrir en EEUU

En cuanto a la internacionalización de la empresa, la imposibilidad de viajar por la pandemia no la ha frenado . "En  general, continuamos con los mismos planes y que pasan por consolidarnos en el mercado de Latinoamérica y Asia-Pacífico. En estos mercados contamos con agentes locales que siguen comercializando nuestra tecnología, por lo que no es imprescindible viajar allí para continuar la actividad comercial", explica Mira. En el caso de Estados Unidos, donde querían implantar en breve otra sede, "los planes siguen intactos, aunque se van a ralentizar debido a la crisis sociosanitaria y económica generada por la pandemia".

En cuanto a los dos sectores donde mejor posicionada está la firma, el bancario y el sanitario, Mira considera que la empresa saldrá reforzada de esta crisis. "Esta situación va a servir para poner en valor una de las muchas ventajas que tiene nuestra tecnología, que es cambiar la forma de interacción de las empresas con sus usuarios finales y ayudar a su transformación digital con el sistema contactless". La crisis del coronavirus ha incrementado el número de oportunidades potenciales, "ya que las entidades financieras están intentando implementar este tipo de tecnologías 'no presenciales' cuanto antes". Así, Mira cree que la contratación de tecnologías de onboarding digital como su SelphID irá a más en los próximos años.

Además, la crisis ha puesto a prueba las ventajas de su tecnología para el sector sanitario. "Está permitiendo a los usuarios poder identificarse cómodamente a su llegada, realizar trámites en terminales e incluso dejar de usar tarjetas físicas, con todos los beneficios que esto conlleva dada la situación actual".

Como ha venido contando este periódico, FacePhi es la primera compañía de Alicante en cotizar en bolsa, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En 2019 fue el valor que más subió de toda la renta variable española, con una revalorización del 300%, y recientemente comenzó a cotizar en París, en el mercado Euronext Growth, con el sistema de dual listing. La cotización de la firma en el MAB ha protagonizado desde el pasado viernes un acusado rebote, con una revalorización del 20% que la llevó a cerrar este lunes a 4,75 euros el título.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email