Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La generalitat publica las cuantías que suman 3,1 millones

El dinero que el Consell destinará a cada uno de los 41 proyectos elegidos contra la Covid-19

20/05/2020 - 

ALICANTE. La llamada al sistema valenciano de innovación e investigación, cuyo plazo de presentación de proyectos finalizó el pasado 3 de abril, contó con cerca de 300 iniciativas presentadas por empresas, organismos científicos e investigadores de toda la Comunidad Valenciana. Ahora, 41 de ellos se repartirán 3.100.000 euros para su puesta en marcha.

Las cuantías

1. Tipos de protección y mascarillas

Aiju recibirá para el proyecto" Diseño y fabricación de ajustes mejorados para equipos de protección médica" 32.000 euros. La justificación del proyecto es el desarrollo de piezas que permitan el ajuste estanco y seguro de guantes de protección a cajas transparentes protectoras que el personal sanitario puede utilizar para asistir a los pacientes infectados de coronavirus de manera más segura. Este proyecto plantea el diseño y fabricación mediante impresión 3D de piezas en forma circular que se puedan acoplar fácilmente al orificio de la caja. Aiju ofrecería a la industria de fabricación un diseño de código abierto, respetando su autoría, pero sin ánimo de lucro.

Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, recibirá 95.000 euros para su proyecto "Máscara respiratoria reutilizable frente a Covid-19 con filtro intercambiable y pantalla de protección integrada". Es un equipo de protección donde se integra una máscara con filtro y pantalla de protección ambos intercambiables. El desarrollo del producto parte de un diseño propio de Aimplas de una mascarilla inyectable, con un filtro intercambiable que evite el paso de microgotas donde se dispersa la Covid-19. Junto con este sistema de protección la mascará dispondrá de una pantalla transparente protectora que evite el contagio a través del globo ocular. 

La firma Mila-Rosa recibirá 80.500 euros para su tecnología de confección automatizada en continuo de mascarillas reutilizables a partir de material laminado y virucida. Plantean el desarrollo de una máquina de confección automática y en continuo de mascarillas mediante el corte, doblado y unión con una producción de 35 unidades por minuto. Están acabadas con compuesto activo frente a virus y bacterias autorizado por el Ministerio de Sanidad y la ECHA.

La Universidad de Alicante recibirá 53.300 euros para el proyector dirigido por el profesor Antonio Marcilla de "mascarilla con lecho filtrante y cerramiento para ampliar el uso de unidades de nebulización". Se propone un diseño efectivo para la fabricación de mascarillas respiratorias FFP3. Mayor efectividad al incorporar diversos sistemas de filtración y desactivación de virus. La posibilidad de impregnar estos adsorbentes con sustancias desinfectantes proporciona un efecto adicional que no incorporan otras mascarillas del mercado. Además, se caracterizan por una gran facilidad de construcción y reducción de costes.

La Fundación Universitas Miguel Hernández, (Parque Científico) obtendrá 78.106,62 euros para su prototipo de mascarilla FFP2, con una carcasa de goma flexible, adaptable y con sistema de filtrado HEPA H13. Compensará el filtro agresivo que suelen tener las mascarillas de este tipo con el aumento del diámetro del filtro, ya que al haber más volumen también se permite más flujo de aire. La base de la mascarilla se fabrica con elastómero termoplástico que se ajusta perfectamente a la cara. Es ergonómica, de fácil uso, limpieza y mantenimiento. Puede ser de categoría FFP2 o de categoría FFP3 en función de las necesidades.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (Iata) recibirán 100.000 euros para el desarrollo de una máscara protectora FFP3 antiviral y biodegradable. Este proyecto de mascarilla tiene como objetivo desarrollar prototipos innovadores escalables de múltiples capas que puedan ofrecer protección FFP3 por medio de nanofibras de virucida electrohilado como elemento clave. El proyecto también proporcionará una formulación alternativa que es biodegradable. Este tipo de producto de mascarilla no existe comercialmente hoy en el mercado.

La Asociación de Investigación de la Industria Textil – (Aitex) tendrá 60.500 euros para realizar tejidos para batas quirúrgicas EPI con resistencia mejorada a la penetración de líquidos y patógenos. Plantea el desarrollo de tejidos esterilizables para batas quirúrgicas y de protección mejorados, en cuanto a penetración de líquidos y patógenos. Se intervendrá tanto en la mejora de la estructura textil como del proceso de acabado para que el tejido llegue a cumplir con especificaciones de uso de ambas normas y se maximice el confort. 

2. Test y PCR

La UPV, con el investigador Ángel Maquieira Catalá, recibirá 51.422 euros para la adaptación y validación de sistemas biosensores con transducción óptica-CD y viscoelástica-QCM para la detección de SARS. Los kits de detección de antígeno que se han desarrollado hasta el momento no son suficientemente sensibles. Este test tiene un alto nivel de sensibilidad y puede aunar en una prueba tres marcadores diferentes. Además, trabajan en otra propuesta para detectar el virus en estado muy primigenio. Las metodologíaspropuestas están dirigidas a la detección de antígenos de SARSCoV-2 pero se puede efectuar la detección simultánea de otras infecciones como VIH/SIDA; Hepatitis C; gripe o gripe aviar.

Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, recibe 90.500 euros para sus tests colorimétricos rápidos para la detección de anticuerpos SARS2 Covid-19 y la carga viral basados en nanopartículas de oro. El resultado final a obtener son dos test de detección rápida (de menos de 10 minutos). El primero permite detectar anticuerpos SARS2 Covid-19 y otros fragmentos del virus, empleando nanopartículas de oro. La principal ventaja del proyecto es la utilización de un test colorimétrico rápido para poder realizar un cribado de pacientes que son portadores del virus o hayan padecido la enfermedad.

La Universidad Cardenal Herrera CEU recibirá 50.000 euros para el proyecto de Consuelo Rubio Guerri , un nuevo ensayo de qPCR usando cebadores comerciales preexistentes de la Universal Probe Library (UPL). Será el desarrollo de un test sensible y específico en múltiplex que recurre a sondas comerciables disponibles. Este test utiliza cebadores prefabricados disponibles en el mercado, tiene bajo coste y rapidez. La generalización de estos test en laboratorios preparados y realizados por personal competente, en el ámbito académico o de los centros de investigación, podría aliviar muchos inconvenientes.

La empresa Integrated Genetic Lab Services (IGLS) tendrá 97.867,99 euros para la detección masiva de SARS-CoV-2 mediante PCR cuantitativa de alto rendimiento. En este proyecto se propone una tecnología de alto rendimiento, en la que el equipo tiene experiencia previa, para la realización de test masivos de diagnóstico de la infección basados en la detección del genoma viral. Para ello se basan en la utilización de un sistema de qPCR de alto rendimiento que utiliza la tecnología de microfluidos para procesar muestras a escala de nanolitros. Este equipo permite la realización de hasta 6.000 determinaciones diarias con un uso de reactivo mínimo y reduciendo significativamente el coste por determinación. 

3. Respiradores

La empresa Darimo Carbon recibirá 100.000 euros para su ventilador bilevel para Ventilación Invasiva Controlada por Presión: Acute-19. Existe la posibilidad de realizar monitorización avanzada externa con sistema de monitorización de mecánica ventilatoria FluxMed GrH de bajo coste y portable y de código abierto para dar la posibilidad de su réplica y mejora por cualquier otro usuario.

La Universitat Politècnica de València (UPV) recibirá 77.633 euros para el proyecto del profesor Javier Saiz, un sistema de actuación mecánica de un respirador manual para su utilización en pacientes con Covid-19. El equipo propuesto es un dispositivo electro-mecánico controlado que provoca la contracción de un ambu comercial para proporcionar la adecuada inspiración y respiración a pacientes entubados. 

La empresa Graphenglass tendrá 47.308,29 euros para el desarrollo y fabricación de nuevas válvulas Venturi para un respirador no invasivo para pacientes pre-UCI en planta. En colaboración con el Hospital La Fe de València, ofrece solución a uno de los problemas que pueden ser habituales en plantas de hospitalización convencional con pacientes afectados por el Covid-19. Mediante una válvula Venturi se puede integrar los dos circuitos de alimentación de oxígeno presentes en toda habitación de hospital. 

4. Soluciones médicas y farmacológicas

La Universidad Miguel Hernández recibirá 99.308 euros para el proyecto de Nicolás García Aracil para realizar un sistema robotizado de extracción de muestras para su posterior análisis y diagnóstico en laboratorio. Estará formado por un manipulador robótico y un sistema de cámaras para la extracción demuestras por exudado nasofaríngeo o exudado orofaríngeo. Este sistema evitaría contagios al personal sanitario y al mismo tiempo permitiría poder llevar a cabo estas tareas de forma más eficiente e intensiva. La propuesta deriva de experiencia previa en el desarrollo de robots para tareas humanas de motilidad fina, dentro del proyecto europeo AIDE. 

Kerionics tienen un proyecto para la producción de oxígeno in situ en hospitales e instalaciones medicalizadas mediante tecnología de membranas cerámicas con un presupuesto de 100.000 euros. Propone la producción de oxígeno puro mediante la utilización de membranas cerámicas selectivas. Dicha tecnología se basa en la capacidad de ciertos materiales cerámicos de difundir iones de oxígeno a través de su estructura cristalina a temperaturas superiores a 600 ºC. 

En la UV tienen una propuesta para enfermos de Covid-19 que sufren un engrosamiento de la pared alveolar y que pueden necesitar respiración asistida. El responsable del proyecto es Juan Saus Mas. El presupuesto concedido es de 97.573,52 eurosUno de los hallazgos previos de la UV fue que una proteína determinada puede generar engrosamiento de paredes similares. Ahora, estudios preliminares dejan ver que esta proteína podría estar sobreexpresada en pulmones de pacientes de Covid-19. Podrían ser capaces de detectar esa proteína en enfermos Covid-19 y ayudar en su tratamiento. 

La UMH e Isabial dispondrán de 89.000 euros para el plan dirigido por Bernat Soria, "nuevos usos de medicamentos Defibrotide y plasma de sangre de cordón". El cuadro de inflamación pulmonar y tormenta de citokinas en Covid-19 es similar al síndrome de activación macrofágica y a la limfohistiocitosis hemofagocitica secundaria. Además, presenta trombembolismo pulmonar. Los medicamentos Defibrotide y un Biológico fácilmente accesibles, han mostrado su efectividad en procesos similares al Grado 6 de Covid-19.

5. Desinfección

La entidad Best Air Technologies dispondrá de 73.500 euros para su proyecto PurificAir, un aparato eléctrico y portátil que permite purificar el aire sin filtro eliminando virus y bacterias. Se trata de un dispositivo portátil de 22 centímetros de alto para purificar el aire con capacidad para eliminar patógenos como virus y bacterias en espacios cerrados de 25 metros cuadrados. El modelo de utilidad registrado imita el proceso que se produce naturalmente al aire libre y que confiere al aire fresco, sus propiedades desinfectantes.

Inaltech dispondrá de 51.000 euros para su sistema de desinfección UV de onda corta para desinfección de artículos y mercancías. Es un nuevo sistema túnel con aplicación UV de onda corta para la desinfección de artículos que pasen por su interior con diferentes aplicaciones: recepción de mercaderías en fábricas y almacenes, cajas de cobro de los supermercados o tiendas diversas para la adecuación de los artículos adquiridos por sus clientes, que podrán llevárselos a sus casas con la garantía de que no introducen contaminación en sus hogares por medio de la compra realizada. 

La Universitat de València-Estudi General, con el investigador Pedro Morillo Tena recibirá 89.400 euros para el desarrollo de medidas avanzadas de protección contra contagios en entornos de UCI. Proponen un desarrollo de caja tipo "aerosol box" para protección del personal sanitario durante la realización de entubaciones endotraqueales. Esta caja permite aislar al personal sanitario del foco del contagio. Tiene muy bajo coste de fabricación y puede realizarse en modelos desechables o reutilizables con desinfección sanitaria. Con potencial para ser adaptado, con diferentes variantes, para otros procedimientos como son los procedimientos endoscópicos, gastroscopias y, fundamentalmente fibrobroncoscopias. 

La empresa Aquactiva Solutions tendrá 95.500 euros para el desarrollo de una tecnología patentada basada en electrolisis que permite producir in situ un biocida muy eficiente, más que la lejía, y totalmente inocuo. Puede ser rociado en superficies y también en manos y otras partes del cuerpo humano. 

La UPV recibirá 15.000 euros para el plan del investigador Francisco Blanes Noguera, un sistema portable de desinfección masiva por UV. Es una plataforma móvil, totalmente transportable a cualquier ubicación para la desinfección de zonas afectadas, y que dispone de sistema de desinfección por medio de luz ultravioleta que permite la eliminación del 100% de los gérmenes en un radio de dos metros donde la luz incida directamente. No hay existencia de contaminación cruzada, ya que en sistema no entra en contacto con elementos contaminados, no es invasivo, ya que no requiere de químicos y el tiempo necesario para que funcione es mínimo, del orden de 30 segundos por área de desinfección. 

La entidad Diseño y Construcción de Maquinaria Automatizada, que desarrolla un túnel de rociado para desinfección masiva con sistema de inspección térmica tendrá 55.500 euros para su plan. El objetivo de este sistema es detectar que todas las personas que entren en un edificio de oficinas ,una fábrica o similares, verifiquen su temperatura corporal y a su vez se haga una desinfección completa de ellos y de todos los elementos que lleven consigo. El túnel constará de dos fases, una primera de control de temperatura a la entrada y otras posterior de rociado. 

La compañía Robotnik realiza un robot modular para servicio intensivo intrahospitalario y tendrá 71.630 euros para su desarollo. Es una base robotizada móvil modular para varias aplicaciones dentro del hospital. Está diseñado para trabajar en entornos colaborativos, cumpliendo con las normativas de seguridad requeridas, es descontaminable, con una autonomía de ocho horas de trabajo continuo, recarga de entre una y dos horas y con una capacidad de carga de 250 kilogramos. 

6. Inteligencia Artificial

La Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe tendrá 100.000 euros para el plan del doctor Bernardo Valdivieso Martínez para soluciones asistenciales y logísticas para la Covid-19 basadas en ciencia de datos. Se propone un sistema para llevar a cabo un protocolo de control de pacientes y análisis geográfico de los mismos. El sistema abarca todos los estados desde el diagnóstico del contagio, identificando todos los factores de riesgo durante la evolución de la enfermedad: casos graves, derivaciones a UCI, factores de riesgo de contagios a profesionales sanitarios y otros. Los resultados se plantean como aplicación a usos interactivos en el contexto asistencial. 

La Universidad de Alicante y el responsable del proyecto, José Ángel Berna Galiano tendrán 9.550 euros para el sistema de detección de aglomeraciones de personas basada en una app para smartphones Android. La situación post-confinamiento plantea desafíos el control de aglomeraciones. La Universidad de Alicante dispone de un sistema de detección de smartphones basado en un dispositivo de bajo consumo energético y pequeño tamaño, independiente de la infraestructura de telefonía móvil y con licencia de radiofrecuencia de uso libre. Este dispositivo detector permite conocer en tiempo real la concentración de personas y permite evitar aglomeraciones. Eso sirve en dos sentidos: para el usuario que se descarga la aplicación, poder saber si tiene que esperar para evitar exceso de contacto con otras personas y, además, y especialmente, al personal que trabaja en estaciones de transporte público para gestionar la afluencia de personas evitando posibles situaciones de contagio. 

La Fundación de la Comunitat Valenciana para la Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) recibirá 98.271,01 euros para el análisis en tiempo real de la efectividad del tratamiento farmacológico frente a Covid-19. El objetivo es el diseño de una representación gráfica de datos en tiempo real en toda la Comunitat Valenciana para analizar, mediante inteligencia artificial la efectividad de los tratamientos farmacológicos frente a Covid-19 y su impacto en resultados en salud. 

La firma Hidraqua dispondrá de 87.500 euros para el análisis de movilidad ciudadana basada en el consumo de agua con Big Data e Inteligencia Artificial. Será para el análisis de la información en tiempo real y escenarios de datos históricos que proporcionan el consumo de agua, mediante la aplicación de modelos de inteligencia artificial y big data, de forma visual con planos temáticos en web, los movimientos entre ciudades e internos a la ciudad (segunda residencia) de población por fechas. 

La Fundació Investigació Hospital General Universitari de València y la doctora Carolina Soledad Romero García tendrán 55.000 euros para el manejo de la respuesta a la crisis sanitaria en un hospital terciario español mediante seguimiento por mapa geotemporal. Será una página web con un mapa interactivo que se actualizará de forma diaria para ayudar en el seguimiento e identificación de posibles pacientes con mayor riesgo de requerir hospitalización. La web recoge automáticamente factores de riesgo de hospitalización de la historia clínica electrónica, de forma que los pacientes se estratifican instantáneamente. Además, también recoge la clasificación con la valoración personal del médico o médica de atención primaria, que evaluará la gravedad del paciente en una escala de tres colores (verde, amarillo y naranja). 

7. Logística y optimización de recursos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), con un plan de  la investigadora Gloria Sanchez Moraga recibirán 100.000 euros para descifrar el papel del agua en la transmisión de SARSCoV-2. Han desarrollado una PCR de viabilidad para virus de transmisión alimentaria, y recientemente para coronavirus porcino. En el caso del SARS-CoV, la transmisión del virus por aguas fecales se documentó, y causó eventos de superdiseminación. Incorporar estas metodologías en los análisis de rutina de heces, superficies y aguas permitirá una cuantificación más precisa de los virus infecciosos presentes.

La Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa) desarrollará un proyecto sobre el papel de las aguas residuales en la detección de Covid-19: la evolución de la pandemia y rol en el control preventivo. El objetivo de Covid Water es desarrollar una plataforma digital para recopilar información de hallazgo de coronavirus en aguas residuales de determinados municipios y tener un sistema de alerta temprana que puedan definir posible reinfecciones. Tendrán 88.660 euros.

La Universitat Politècnica de València UPV, con la investigadora Isabel Quintanilla García a la cabeza recibirá 88.000 euros para el uso de drones para transporte de material de emergencias, medicamentos y muestras de laboratorios. Es una propuesta innovadora y viable que responde a la solución del transporte rápido de mercancías ligeras como mascarillas u otro material sanitario de urgente necesidad. Se utilizarán drones especializados en transporte con módulo de inteligencia artificial y vuelo autónomo de alta precisión.

La Universidad Miguel Hernández y el Instituto Centro de Investigación Operativa, en un proyecto dirigido por José Luis Sainz-Pardo Auñón, tendrán un apoyo de 19.216,31 euros. El plan es un sistema Inteligente de Apoyo a la Decisión para distribuir de forma óptima la aplicación de test rápidos de Covid-19. Tendrá la aplicación de escritorio que proporciona cuántos test realizar cada día del horizonte temporal y en qué códigos postales con la finalidad de minimizar la velocidad de expansión del Covid-19. Para ello tiene en cuenta el número de casos detectados, el de casos susceptibles y la posible evolución del virus, entre otros parámetros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email