X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

204 millones de euros para las islas y desvicular el ref del sistema de financiación

El diputado de Nueva Canarias saca 'petróleo' de la negociación de su voto con Rajoy

Tras las concesiones al PNV, el PP logra el voto 176 a los Presupuestos otorgando a Canarias más inversiones y una negociación de su financiación autonómica al margen del resto de CCAA de régimen común

28/05/2017 - 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (EFE). La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) acordó este domingo por unanimidad secundar el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que cuentan con una partida de más de 204 millones de euros para las islas.

Así lo desveló el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, quien detalló que las negociaciones finales para rubricar el acuerdo se trasladarán al Ejecutivo central a partir del próximo martes.

Además de una importante inyección económica para emplear en el último semestre del año, el documento negociado con el PP incluye cambios relevantes, a juicio de NC, como la culminación del Estatuto de Autonomía, la modificación del Régimen Económico Fiscal (REF) y su desvinculación de la nueva financiación autonómica, y una reducción del 75% en el billete de vuelos interinsulares y nacionales para residentes.

El documento es fruto de las negociaciones llevadas a cabo por el diputado Pedro Quevedo, quien aseguró que no hubiera sido posible sin la "modificación" de la posición inicial del PP.

En cuanto a prorrogar este acuerdo a los Presupuestos de 2018, el dirigente de Nueva Canarias desveló que si esas cuentas "se tiñen de la defensa de los intereses de Canarias" las defenderán, pero que no son sus presupuestos, por lo que discutirá "asunto por asunto" para alcanzar un acuerdo "con quien haga falta".

El documento contempla 65 millones de euros para al aumento del descuento del billete de avión y barco entre islas al 75% para los residentes; la totalidad de la bonificación del transporte de mercancías de puertos y aeropuertos en las islas y con la península; el pago total del POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) adicional por parte del Estado, y la inclusión del agua de los pozos para uso agrícola y una partida para el cultivo del tomate.

Además, Rodríguez detalló que se destinarán 44 millones a carreteras del archipiélago; 4 millones para el ferrocarril en Gran Canaria y Tenerife; 5 millones de euros a la Metroguagua; 21 millones para el empleo; 15 para políticas sociales; 18,5 millones para I+D y economía digital, y otros 30,2 para políticas sectoriales.

El líder de NC adelantó que se eliminará el impuesto al sol hasta el año 2022 y con carácter prorrogable, eliminando los peajes al autoconsumo, además de ampliar el cupo de megavatios para las energías renovables.

El apoyo de NC, junto a Ciudadanos, PNV, CC, UPN, Foro Asturias y el PP suponen 176 votos que el Ejecutivo central necesita en el pleno del Congreso de los Diputados para ratificar el proyecto de Ley de Presupuestos de 2017.

Noticias relacionadas

Xeito i espenta

No estamos en el mapa

Transcurridos dos años de legislatura autonómica y municipal tengo para mí que poco o nada pintamos en Madrid y menos en Europa. A falta de cumplirse el trámite en el Senado de apoyo a los PGE, nos hemos quedado como estábamos. Los vascos y los canarios, no

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email