X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aligrupo tiene 369 millones invertidos en empresas del grupo

El 'holding' de los Alcaraz perdió 6,9 millones en 2018 a la espera de rentabilizar sus residenciales

2/10/2019 - 

ALICANTE. El principal family office de la provincia de Alicante, Aligrupo Business Opportunities, cerró el ejercicio 2018 con unas pérdidas de 6,9 millones de euros, a la espera de empezar a rentabilizar en el presente ejercicio y, sobre todo, a partir de 2020, la fuerte inversión realizada en promociones residenciales durante los últimos años. La sociedad holding de los fundadores de Goldcar, Juan y Pedro Alcaraz, facturó apenas 2,6 millones de euros por prestación de servicios al resto de mercantiles del entramado, pero a diferencia del año anterior, tuvo un resultado financiero negativo.

En 2017, Aligrupo se anotó 123 millones de resultado por enajenación de instrumentos financieros, como consecuencia de la venta a Europcar del 20% que aún conservaban los empresarios alicantinos de la firma de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar, que crearon en los años ochenta. En consecuencia, el resultado neto del family office al cierre del ejercicio fue un beneficio de 127 millones de euros.

Al tratarse de una sociedad holding, la cuenta de pérdidas y ganancias de Aligrupo depende en buena medida de los dividendos que reporten sus participadas, la mayoría promotoras inmobiliarias que en 2018 aún no habían comenzado a comercializar los residenciales que vienen construyendo los Alcaraz desde que se apartaron de la dirección de Goldcar. Como ha venido contando este diario, ha sido en 2019 cuando la rama inmobiliaria del family office, Alibuilding, ha comenzado a cerrar ventas de viviendas, y tiene previsto entregar 600 unidades entre finales de este año y 2021.

Con todo, el patrimonio neto del holding alcanza los 420,3 millones de euros, prácticamente todo proveniente de las dos operaciones de venta de Goldcar (el 80% a Investindustrial en 2014, y el 20% restante a Europcar, que compró la empresa entera, en 2017). A lo largo del pasado ejercicio, como ha contado este diario, Aligrupo elevó hasta los 72 millones de euros el patrimonio neto de sus distintas promotoras (Alibuilding es un conglomerado de sociedades, una por promoción) para financiar los proyectos. Los gestores de la empresa, Daniel Torregrosa (CEO de Aligrupo) y José Antonio Izquierdo, director general de Alibuilding, esperan que la empresa empiece a rentabilizar la fuerte inversión residencial a partir del próximo ejercicio.

Alibuilding tiene dos residenciales de lujo en construcción en Madrid, uno en Velázquez 23 y otro en Ricci 13, así como distintos edificios en el litoral de la provincia de Alicante (dos en Calp, uno en Dénia, otro en Benidorm y el más reciente en Playa San Juan), y está a punto de iniciar la promoción de su primer residencial urbano en la capital alicantina, en la avenida Doctor Gadea. Excepto los proyectos de Calp, que fueron los primeros, la mayoría de estos residenciales están previstos para 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email