X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el ANÁLISIS estructural del Hospital cuestiona el proceso de selección del personal

La auditoría suspende al Provincial de Castellón por los 23 millones gastados para suministros en 2018

17/09/2019 - 

CASTELLÓ. La auditoría técnica del Consorcio Hospitalario Provincial, correspondiente al ejercicio 2018, emite una valoración "desfavorable" acerca de las contrataciones relacionadas con los suministros por un importe de 23,2 millones de euros, lo que representó el 65% del gasto ejecutado en el último presupuesto. 

Las conclusiones, además de advertir que "la gestión del área no se ajusta a la normativa aplicable", subrayan que los servicios se recibieron "sin el oportuno expediente", principalmente para la adquisición de productos farmacéuticos y material sanitario.  

También recoge que "los medios para acreditar la solvencia técnica, descritos en los pliegos de cláusulas administrativas, no establecen unos valores mínimos a cumplir por el contratista según exige el artículo 62 de la Ley de Contratos del Sector Público". En concreto, se refiere a la designación por parte de la dirección del hospital de un responsable de contrato para supervisar su ejecución y el cumplimiento de lo dispuesto respecto a las obligaciones del concesionario sobre la calidad en la prestación del suministro.

Otro reparo del informe está relacionado con los pliegos de las cláusulas administrativas. Según señala, no incluyen, como condición de resolución, el incumplimiento por el contratista de "la obligación de tener empleados, y mantener durante la vigencia del contrato, trabajadores discapacitados en un 2%, al menos, de la plantilla de la empresa si esta alcanza un número de 50 o más trabajadores".

Siguiendo con el apartado vinculado a la contratación, destaca que "en el 85% de los pagos derivados de los expedientes analizados no se cumple el plazo legal de pago al proveedor".

Personal

La auditoría, en su justificación argumentativa, precisa que el objetivo último reside en "comprobar" que las operaciones financieras, administrativas y económicas de 2018 se efectuaron conforme a las normales legales. La fiscalización se centra tanto en la contratación como en el personal. Aquí, el informe técnico igualmente cuestiona, en parte, la gestión del Hospital Provincial.

Al margen de recordar que la solicitud de autorización de la masa salarial de 2017 se presentó fuera de plazo, incide en que la Relación de Puestos de Trabajo no está aprobada por la Conselleria de Hacienda. En este contexto, resalta que "el Consorcio no mantiene un histórico de la documentación justificativa que permita verificar que el proceso de selección del personal laboral se haya realizado" en arreglo a las bases generales de bolsas de trabajo. 

El documento, a modo de recomendaciones para solucionar las deficiencias detectadas en el Hospital Provincial, insta a los miembros del Consejo de Gobierno a "esforzarse  en llegar a acuerdos" para consolidar una plantilla estable. Del mismo modo, sugiere mayor rigor en relación a las adjudicaciones de servicios y suministros, así como la conveniencia de "mantener un archivo con la documentación justificativa" que permita constatar la legalidad con las bolsas de trabajo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email