X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los servicios jurídicos de la institución asumen los argumentos de la denuncia

El juez archiva el caso de las 'ayudas a la carta' que denunció Compromís al anularlas la Diputación

5/07/2018 - 

ALICANTE. Satisfacción extraprocesal. Por este motivo se ha archivado la denuncia que presentó Compromís contra dos ayudas 'a la carta' de la Diputación de Alicante, las que iban a recibir los ayuntamientos de Busot y La Nucía, al renunciar a ellas la institución provincial. En el auto, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, el juez señala que "habiendo sido dejado sin efecto el acto administrativo impugnado, ya no existe interés público que preservar, razón por la que no se justifica la existencia de este proceso, que necesariamente debe concluir. En consecuencia y por lo expuesto, es por lo que procede declarar el archivo de las actuaciones por carencia sobrevenida de objeto".

Es decir, al asumir los servicios jurídicos de la Diputación los argumentos de la denuncia contra las ayudas, y poner fin la institución al acto administrativo impugnado, el proceso carece de objeto para seguir abierto, porque el juez ni siquiera tiene que pronunciarse ya sobre el fondo de la cuestión. O lo que es lo mismo, el juez archiva la denuncia porque la institución provincial ha aceptado que Compromís tenía razón al denunciar las ayudas.

Desde la coalición señalan que "hubiera sido deseable un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión que sirviera como precedente en el asunto, aunque nos damos por satisfechos con el hecho que los servicios jurídicos de la institución hayan hecho explícito el fundamento de nuestra postura judicial". Para Compromís "todo el mundo es consciente que se ha acabado la impunidad para dar ayudas a dedo al antojo del gobierno de turno, invitamos al PP a abandonar sus tesis iniciales y consensuar las subvenciones en lo que queda de legislatura, así como a desbloquear el pacto sobre los planes de obras y servicios de marzo al que se comprometió César Sánchez".

Los servicios jurídicos dela Diputación han explicitado que la institución renuncia a la aprobación de los correspondientes actos administrativos y reconoce los argumentos jurídicos de los denunciantes, en este caso Compromís. Lejos de solicitar un pronunciamiento sobre el fondo, como reclamó hasta este miércoles el equipo de gobierno del Partido Popular, los servicios jurídicos se han decantado por reconocer los argumentos de la denuncia de Compromís y destacar que se renunció a la aprobación de dichas subvenciones y en consecuencia al acto administrativo que las sustentaba.

Compromís recibe la satisfacción extraprocesal que le otorga el reconocimiento de sus argumentos en el caso de las subvenciones a dedo a los municipios de los vicepresidentes de la institución, pero a su juicio "desaparece la excusa jurídica esgrimida hasta ahora por el PP para bloquear los pactos a los que se comprometió con la oposición y ayuntamientos en la inversión sostenible. El principal el de incluir a los municipios que quedaron injustamente apartados del Plan de Obras y Servicios, y a los cuales César Sánchez prometió a incluir en la inversión sostenible, en un pacto que el presidente de la Diputación vendió con 'bombo y platillo' mediático".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email