Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El 'lobby' citrícola mundial suma socios y espera una empresa naranjera española "en semanas"

10/02/2020 - 

CASTELLÓ. La World Citrus Organization (WCO) el lobby citrícola mundial impulsado por los exportadores sudafricanos y la interprofesional española del limón y el pomelo, Ailimpo, sigue sumando socios. En el marco de Fruit Logistica, en Berlín, la organización ha celebrado su primera reunión oficial tras su constitución de octubre en Madrid. Y en ella la entidad ha anunciado la suma de nuevos socios, con lo que ya cuenta con representantes de 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, República Dominicana, Egipto, Israel, Italia, Marruecos, Perú, Sudáfrica, España, Túnez, Turquía, Uruguay y los Estados Unidos, según ha señalado en un comunicado. 

Y no se quedará ahí. Según el director de Ailimpo y uno de los principales impulsores de la WCO, José Antonio García, pretenden incorporar nuevos componentes... y de renombre. Así, García asegura que la organización ha mantenido conversaciones con una empresa naranjera española y "en las próximas semanas" esperan tener novedades al respecto. "Cuento con que en un plazo corto de tiempo habrá representación española del sector de la naranja y las mandarinas en la WCO", mantiene.

Esto sin duda desembocaría en una fuerte polémica en el sector, que hasta ahora, a través del Comité de Gestión de Cítricos y también de la interprofesional Intercitrus, se ha postulado en contra de la posibilidad de pasar a formar parte del lobby mundial, ya que ven tras él la intención de la patronal sudafricana de incrementar sus envíos a Europa. 

Aforo del hemisferio sur "en marzo o abril"

En la reunión de la feria berlinesa, los miembros de la WCO aprobaron el primer plan de trabajo de la entidad, que establece para "finales de abril o principios de mayo" un primer informe sobre la estimación de producciones citrícolas del hemisferio sur, señala García. A este seguirá "a finales de octubre o noviembre", otro aforo, en este caso del hemisferio norte, recoge el documento de trabajo. Esto estará acompañado además de un programa para la recolección, que pretende incluir fechas recomendadas desglosadas por variedades. 

En el plan de trabajo de la organización citrícola mundial también está marcado que esta información será utilizada por la secretaría, encabezada por el secretario general, Philippe Binard, miembro de Freshfel, un gran lobby de las frutas y verduras con sede en Bruselas y que agrupa tanto a gigantes de la producción como a grandes cadenas de distribución o laboratorios. 

Asimismo, Cirad, el organismo dependiente del Gobierno francés para el desarrollo agrario y cooperación de las regiones tropicales y mediterráneas, en el que ha recaído una secretaría técnica de la WCO, llevará a cabo "análisis de marketing y perspectivas" con los aforos elaborados, recoge el documento de trabajo del lobby mundial. 

La web, en marcha

García aplaude todas estas incorporaciones, con las que la WCO "ha comenzado a andar". De hecho, la entidad ha puesto ya en funcionamiento su página web. Entre sus perspectivas de futuro, sus integrantes también analizarán la posibilidad de realizar una conferencia citrícola mundial "a finales de 2020 o en 2021". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email