Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El 'lobby' citrícola mundial ultima un acuerdo con su homóloga del zumo para compartir información

12/02/2020 - 

CASTELLÓ. El lobby citrícola mundial está en negociaciones con su homóloga del zumo, la International Fruit & Vegetable Juice Association (IFU), en busca de un acuerdo en virtud del cual compartir "información estadística, tendencias de consumo, nuevos mercados...". Así lo señala el director de Ailimpo, José Antonio García, uno de los impulsores de la World Citrus Organization (WCO) junto con la patronal de exportadores sudafricana. 

Según consta en su plan de trabajo para los próximos meses, hacia finales de marzo o abril en la WCO esperan haber avanzado en pro de este acuerdo, para lo cual a finales de este mismo mes llevarán a cabo una teleconferencia con la que concretar varios aspectos. En el caso de cerrar el acuerdo de colaboración, este será presentado en el marco de Fruit Attraction, en Madrid, en octubre. 


De esta manera, después de sumar nuevos socios y de concretar la secretaría general en manos de Freshfel y la técnica en el Cirad francés, la WCO sigue trabajando para sumar colaboradores. 

Coordinación del mercado en fresco y la industria

Con la alianza, "no se trata tanto de promocionar el consumo de zumo, sino de entender bien las dinámicas de los mercados de fresco e industria, que son vasos comunicantes", señala García. Y es que, dado que habitualmente se destina a las compañías de producción y envasado de zumo la fruta que no es apta para el consumo en fresco, la WCO y su homóloga IFU pretenden generar sinergias con las que mejorar sus actividades. 

"La exportación de cítricos necesita la existencia de una industria de zumo que absorba la fruta de categoría inferior que no es apta para el mercado en fresco, la rentabilidad del productor viene determinada por el funcionamiento de esos dos mercados y, por lo tanto, la WCO debe hacer un seguimiento de los que pasa en estos dos negocios", concreta el director de la interprofesional del limón y el pomelo. 

Conferencia mundial en Sudáfrica

De forma paralela al diálogo entre ambas entidades, la IFU celebrará su Conferencia Anual del Zumo en Sudáfrica el próximo mes de mayo. A caballo entre Ciudad del Cabo y Stellenbosch, este lobby mundial organiza el 19 y 20 de mayo una serie de conferencias y mesas redondas para analizar los diferentes aspectos de su negocio, como las ventas en diferentes partes del mundo, los sabores o las técnicas de producción y conservación.

Una de las conferencias la impartirá el presidente de la patronal sudafricana de exportadores citrícolas (Citrus Growers Association), Justin Chadwick, que hablará de los Cítricos en África. Sobre esto, García señala que "no está previsto" que la WCO participe en la cita y remarca que todas las negociaciones se están desarrollando "con luz y taquígrafos y con la participación de todos los miembros" de la WCO.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email