Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la territorial este ha concedido 23.000 ico por 2.000 millones

El negocio del Sabadell en la Comunitat crece un 0,5% en plena pandemia hasta 41.703 millones

1/08/2020 - 

ALICANTE. El Banco Sabadell vio cómo los ingresos del negocio bancario caían cinco puntos durante el primer semestre del año 2020, debido al impacto de la pandemia del coronavirus y la parálisis económica provocada por el confinamiento. Sin embargo, el volumen de negocio de la entidad siguió creciendo en el periodo, y en el caso de la Comunitat Valenciana se incrementó en medio punto durante el primer semestre.

Fuentes de la entidad destacaron este viernes que el volumen de negocio en la Comunitat Valenciana "mantiene su fortaleza en un entorno complicado" y crece un 0,5%, hasta los 41.703 millones de euros. El antiguo territorio de la CAM (especialmente la provincia de Alicante, donde el banco ha establecido su sede desde finales de 2017) es uno de los puntales del negocio de la entidad, lo que explica la fortaleza de su actividad en la Comunitat, que sin embargo creció por debajo de la media: en España el crédito vivo creció un 2,4% (145.131 millones) y los recursos de clientes crecieron un 4% (147.502 millones).

El incremento del volumen de negocio de la entidad al cierre del semestre se explica por la recuperación de la actividad comercial en el mes de junio, superado el estado de alarma. En este sentido, el Banco Sabadell ha conseguido aumentar su cuota de mercado en facturación de TPV, tarjetas de crédito y seguros.

Una parte nada desdeñable del aumento de la actividad bancaria del Sabadell en el periodo está directamente relacionada con las líneas ICO habilitadas por el Gobierno para autónomos y pymes, y que la entidad con sede en Alicante ha capitalizado claramente en la Comunitat, Murcia y Baleares. Así, según las mismas fuentes, el Banco Sabadell ha otorgado 23.000 operaciones ICO a clientes de la Territorial Este, por valor de casi 2.000 millones de euros. En toda España, el valor de las operaciones con garantía ICO ha llegado a 9.300 millones.

Por otra parte, la entidad ha autorizado 14.000 moratorias relacionadas también con la crisis de la covid-19 para clientes de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, tanto en créditos hipotecarios como de consumo, por valor de 830 millones de euros. Pese a ello, la ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,95%, algo por debajo del año anterior, cuando se situó en el 4,05%. 

Provisiones y cierre de oficinas

Como publicó Alicante Plaza el viernes, el Banco Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio de 145 millones de euros, un 72% menos que en el mismo periodo de 2019. La entidad que preside Josep Oliu ha destinado a provisiones extraordinarias por la pandemia 1.089 millones de euros para cumplir con la actualización de los modelos de la normativa contable IFRS9 que incorporan los nuevos escenarios macroeconómicos por el coronavirus.

Por otra parte, la entidad ha aprovechado la pandemia y el confinamiento para acelerar y ampliar su plan de cierre de oficinas para este ejercicio: inicialmente iban a ser 140 a lo largo de doce meses y finalmente los cierres se han incrementado hasta 230 (un 60%) ya ejecutados, tras los cierres temporales de oficinas en el estado de alarma que ya no han vuelto a abrir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email