GRUPO PLAZA

quieren conocer detalles de sus miembros y cómo funciona

El ocio de Alicante presenta una denuncia en los juzgados contra "un comité de expertos no oficial"

19/08/2021 - 

ALICANTE. La Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) ha presentado una denuncia penal en los juzgados de Alicante en contra de lo que consideran un "comité de expertos no oficial" de la Generalitat Valenciana con respecto a las decisiones en torno a la pandemia que la Conselleria de Sanitat decide en base a los indicadores de contagios, entre otros datos. El presidente de Alroa, Francisco Javier Galdeano, explica que "ponemos en conocimiento del juzgado los hechos, y tendrá que ser la Justicia la que considere si debe investigar". 

Los hechos que exponen son que el comité de expertos al que hace alusión el Consell como consultivo a la hora de tomar decisiones -como cierres perimetrales, de establecimientos o de toque de queda, entre otras- "no es oficial, no hay actas de esas reuniones, ni se sabe nada de sus miembros o de informes sobre los que basen sus decisiones". En este sentido, añade que "ese planteamiento no nos parece adecuado, en cuanto a que sus decisiones nos afectan directamente y hemos preguntado al Gobierno valenciano y no nos ha dado la información que pedimos". También han adjuntado un informe en el que, según Alroa, "las conclusiones exponen que no hay relación en la menor incidencia de covid-19 y el cierre del ocio nocturno".

Precisamente, de forma reciente, ya reclamaron a través de un escrito dirigido a Presidencia de la Generalitat Valenciana, "de manera urgente" la identificación de las personas que conforman la mesa interdepartamental a raíz de "la promulgación de la Resolución de la Conselleria de Sanitat de 9 de julio de 2021 y de 14 de agosto de 2021". 

En este sentido, Galdeano asegura que realizaron esta petición a la Generalitat porque "si no existe el comité de expertos, queremos saber quién forma parte de la mesa interdepartamental". 

Lo que quieren conseguir, en última instancia, desde Alroa, son "pruebas de que existen esos comités y círculos, que nos presenten quiénes son los expertos, informes, pruebas de peso, y si ese equipo es independiente. Nos preocupa que nos engañen en este sentido", señala el presidente de Alroa. Así, sobre el recorrido que pueda tener la denuncia, Galdeano considera que "sabemos que los plazos de la administración de justicia no son rápidos y que, quizá, como los hechos que se denuncian han ocurrido en València, tengan que investigar desde esos juzgados". 

Por el momento, tras esta acción, esperarán a resultados, "sobre todo, después de escuchar que a partir del 6 de septiembre, con la desescalada, pueda haber una posible apertura del ocio nocturno". Para el presidente de la asociación del ocio alicantino, "no servirá una apertura a medias". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme