GRUPO PLAZA

cuarta jornada de la acampada ante el palau

El ocio y la hostelería instan al Consell a liberar las ayudas y negociar fondos de la UE para el sector

16/04/2021 - 

VALÈNCIA. La acampada del ocio nocturno #13A desarrolla este viernes su cuarta jornada, con sus 13 tiendas y 13 horas ante el Palau de la Generalitat, sin respuesta por parte del ejecutivo valenciano a sus reivindicaciones y piden que el pleno del Consell aborde las medidas del plan de rescate del sector para desbloquear el proceso negociador, según han precisado portavoces oficiales, a través de un comunicado.

Según las mismas fuentes, hasta el momento, los contactos que se vienen manteniendo con los representantes del Consell y la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) "no están permitiendo afrontar una solución con garantías a la dramática situación del ocio nocturno y sus profesionales". Por ello, desde la CEOH reiteran sus exigencias como condición para levantar la acampada, que, según aseguran, "día tras día, incrementa su impacto, el apoyo y la movilización de la ciudadanía y de los trabajadores del sector". Además, anuncia que intensificarán sus acciones de protestas del #13A a partir de este fin de semana.

En este contexto, la Coordinadora quiere transmitir al conjunto de trabajadores y trabajadoras y empresarios y empresarias del sector que no levantarán la acampada "hasta que no se inicie el cobro de las ayudas directas al ocio nocturno del Plan Resistir, que las pymes llevan esperando desde el pasado mes de noviembre, y se cree un fondo específico para el ocio nocturno dentro del Plan Resistir+ que comprometa 50 millones de euros para el rescate de sus empresas". La CEOH insiste en que son exigencias "absolutamente sensatas y rigurosas, ya que estas ayudas apenas significan un 20% de sus pérdidas acumuladas y únicamente un 2,5% de los recursos que el Gobierno de España va a transferir a la Generalitat Valenciana para ayudar a las pymes más vulnerables por la crisis del coronavirus".

Con respecto a las ayudas económicas, además de la importancia de la cuantía, las pymes del ocio nocturno consideran imprescindible que no se discrimine a las empresas con mayor número de empleados, teniendo en cuenta que las ayudas definidas hasta ahora penalizan a aquellas empresas que cuentan con más de 10 trabajadores en sus plantillas. Una condición, denuncian desde la CEOH que "carece de todo sentido, puesto que va en contra de la creación de empleo y margina a las empresas de ocio cuyas características y turnos de trabajo nocturno hacen que muchas de ellas tengan más de 10 trabajadores".

Por otra parte, y como ya anunciaron en el inicio de la acampada, reclaman la creación inmediata de la Mesa Científico-Técnica "que establezca las medidas para acometer la progresiva desescalada y recuperación de la actividad de los locales de ocio y de la actividad cultural y los espectáculos". Por último, y en el marco del proceso negociador, la Coordinadora también solicita la puesta en marcha de un grupo de trabajo para analizar los proyectos Next Generation para el ocio nocturno. Sobre este punto, desde la CEOH mantienen que "la Generalitat Valenciana no puede desaprovechar la oportunidad de utilizar los recursos de la Unión Europea, en este caso dirigidos a la reconstrucción de uno de los sectores más destruidos por la crisis sanitaria" y a los que también ha puesto cifra: "150 millones de euros".

Sobre los actos de la acampada, durante este fin de semana se llevarán a cabo distintas actuaciones, dirigidas a promover la participación del público y su adhesión a la reivindicación a muchos más locales de ocio. Por otro lado, a partir del próximo lunes 19 de abril ampliará su expansión territorial con la presencia de más tiendas y profesionales del sector en las principales ciudades de la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email