GRUPO PLAZA

los 'populares' aseguran que buscarán el consenso

El rechazo de la oposición fuerza al PP a retirar los cambios en el presupuesto de Alicante

28/05/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante se ve obligado a dar un paso atrás con su propuesta de modificación de crédito, la primera variación que se pretendía acordar sobre el presupuesto de 2018. La decisión se ha precipitado durante su debate en la comisión de Hacienda, en la que los cuatro grupos de la oposición, PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos (Cs) han recriminado al PP la exclusión de determinadas partidas, como la prevista para aumentar las ayudas de emergencia social, y han manifestado que no iban a secundar el acuerdo en el caso de que no se rectificase. Además, también se ha retirado la propuesta de revisión de las tarifas del agua, que iba a abordarse en la comisión de Servicios.

Por partes. En primer lugar, sobre la modificación de crédito, el alcalde, Luis Barcala, y el edil de Hacienda, Carlos Castillo, han confirmado que la propuesta quedaba retirada del orden del día del pleno de este jueves, con el propósito de iniciar una ronda de contactos desde este mismo lunes con el resto de grupos de la corporación para tratar de alcanzar un consenso e "incluir algunas de las propuestas que el equipo de gobierno considera razonables. Si es posible, según Castillo, podría plantearse la propuesta "por vía de urgencia al próximo pleno", de lo contrario se convocará una sesión extraordinaria para abordarlo. Esas reuniones deben abordarse entre este lunes y este martes. 

La portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos, ha señalado que "es evidente que el PP ha comprendido que no le íbamos a permitir que dejase a los alicantinos sin ayudas complementarias de emergencia y sin planes de inclusión social, al mismo tiempo que aumentan el gasto en publicidad y protocolo". Los socialistas han reiterado a Barcala que su voto favorable estará condicionado a la inclusión de 500.000 euros para ayudas de emergencia, 350.000 para programas de inclusión en el barrio del cementerio, 800.000 para la adquisición de viviendas y el resto de convenios previstos. Además, han pedido que se habilite la partida necesaria para aplicar la subida del 1,75% a los funcionarios.

El grupo municipal de Cs también ha valorado el desarrollo de las comisiones para criticar el "clima de absoluto caos", con improvisaciones y solapándose unas con tras. Según su portavoz, Yaneth Giraldo, ha sido "una especie de aquí te pillo aquí te mato, da la impresión de que el PP quiera impedir el debate". En este contexto, ha insistido en que el PP "tiene que pisar tierra y ser conscientes de que gobiernan en minoría, con 8 ediles de 29", ha subrayado la portavoz de Ciudadanos Yaneth Giraldo. 


Ambos grupos también se han referido al desarrollo de la comisión de Servicios y a la retirada de la propuesta sobre la tarifa del agua. Esa decisión se ha acordado después de que el PSOE haya advertido de la existencia de un informe de intervención en el que se ponía reparos. El PSOE calificado de incomprensible que el PP acudiese a la comisión "sin ni siquiera leerse el informe. No nos extraña, ya que tenían previsto subir el impuesto en tan sólo quince minutos, que es el tiempo que ellos dedican a a las cuestiones sociales", ha señalado el edil Carlos Giménez.

Desde Cs, Giraldo ha señalado que la propuesta ha llegado a la comisión "sin las suficientes explicaciones en el consejo de administración de Aguas de Alicante y las dudas se han acrecentado al analizar el informe de Intervención Muncipal". "Antes de subir cualquier tarifa se debe explicar muy bien por qué en años anteriores no se han ejecutado al cien por cien gastos como las inversiones en infraestructuras entre otros", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email