GRUPO PLAZA

El sistema Zero Gravity 3D innova con IA en la detección de productos con defectos en producción

10/02/2021 - 

ALICANTE. Un sistema de captura formado por 16 cámaras que toma imágenes de un objeto desde todos los ángulos mientras que este se encuentra en caída libre sin entrar en contacto con ninguna superficie y un software que digitaliza y reconstruye en tiempo real esa pieza en 3D sin necesidad de manipular el objeto. Es el proyecto innovador, que, gracias a la inteligencia artificial (IA) saca adelante el sistema Zero Gravity 3D, una herramienta de inspección innovadora para la producción que aplica técnicas de visión artificial 3D en 360º para el control de calidad en línea. Se trata de una tecnología creada por ITI, el centro tecnológico privado dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) y a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit).

Esta herramienta se ha ofrecido por ITI como solución en el Innotransfer Agroalimentación, coordinado por la Fundació Parc Científic Universitat de València, donde se busca poner en contacto la oferta de conocimiento y la demanda de las industrias proveedoras, transformadoras y distribuidoras de este sector que aporta el 9% del PIB en la Comunitat y el 12% de los empleos. Y es que, se pretende fomentar la implantación de la producción flexible y la seguridad alimentaria, a través de la automatización y robotización de procesos, la supervisión 100% de la producción, la aplicación de sensores para la detección de patógenos y la gestión de residuos, el aprovechamiento y el reciclaje, entre otras líneas de investigación y desarrollo.

Otro reto es el de la agricultura de precisión, busca incentivar a la industria proveedora valenciana en la aplicación de la detección y control de enfermedades y plagas, el aprovechamiento óptimo del agua y la planificación de la recolección en función de mapas de madurez del fruto.

En concreto, el sistema Zero Gravity 3D de ITI se ha ofrecido como posible solución para la detección de productos con defecto o con diferencias de calidad y su separación de modo automático. Se trataría de una solución industrial de fácil integración en el proceso de producción. Aseguran que, gracias a un sistema patentado, y a través de la reconstrucción 3D de cada pieza, en fracciones de segundo, y a partir de su modelo CAD, se realiza la inspección para conocer defectos superficiales o realizar una metrología del objeto. Además, el sistema incorpora tres niveles de control y permite trabajar con múltiples referencias, precargando los diferentes modelos de referencia en CAD, sin que sea necesario reconfigurar el sistema en línea al cambiar la pieza a inspeccionar.

Este efecto se consigue bien por caída de la pieza desde la parte superior del dispositivo o bien por el lanzamiento de la pieza desde la parte inferior del sistema. Esta solución representa una innovación en el ámbito de la inspección industrial y evita la necesidad de manipulación de la pieza a verificar.

Sería una herramienta indicada para empresas del sector TIC e ingeniería que busquen desarrollar nuevos productos y servicios relacionados o potenciar los ya existentes mejorando la oferta para sus clientes. También empresas del sector industrial que puedan pilotar la tecnología para la captura y explotación de información en sus procesos productivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email