Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El sistema ha continuado funcionando durante el estado de alarma 

El sistema de la dependencia de la Comunitat atiende a 93.803 personas y tramita en abril 4.013 solicitudes

16/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana ha continuado funcionando durante el estado de alarma decretado por la Covid-19 y atiende, en estos momentos, a 93.803 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según ha informado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

"La Conselleria ha hecho un gran esfuerzo para que la gestión y la tramitación de las prestaciones y servicios a las personas en situación de dependencia continuara prestándose y no se vieran resentida", ha manifestado Oltra, quien ha incidido en que este trabajo ha permitido llegar a las 93.803 personas, la cifra más alta desde que se aprobó la ley, según ha recogido la Generalitat en un comunicado.

Igualdad dictó una resolución al inicio del estado de alarma, destinada a los servicios sociales municipales, en la que se establecía "el carácter de urgencia de estas prestaciones" y por lo tanto se instaba a los ayuntamientos a tramitar su concesión aún a la espera de contar con todos los informes preceptivos, que se remitirán una vez normalizada la situación.

En estos casos, están siendo los equipos de atención primaria de los servicios sociales los encargados de detectar esa urgencia y comunicar a la Conselleria aquellas solicitudes de dependencia que deban tramitarse, al igual que ocurre con las peticiones de la renta valenciana de inclusión, que se están gestionando con carácter urgente por la situación de especial vulnerabilidad a raíz de la pandemia.

Oltra ha indicado que durante el pasado mes de abril se han recibido un total de 4.013 nuevas solicitudes, la cifra más alta en lo que va de año, lo que supone que desde el pasado mes de enero la Conselleria ha recibido un total de 11.899 solicitudes nuevas.

Según la vicepresidenta "la gestión de las ayudas para las personas dependientes es una prioridad para el Consell del Botànic, junto con la renta valenciana de inclusión, ya que ambas son prestaciones dirigidas a los colectivos más vulnerables". "Con este objetivo se han redoblado esfuerzos durante la pandemia para que la atención siga mejorando", ha incidido la vicepresidenta, quien ha añadido que así seguirá siendo durante la desescalada.

En este sentido, ha explicado que en el proceso de reincorporación de los y las profesionales a los equipos de atención primaria, los primeros equipos que deberán completarse son aquellos que gestionan la tramitación de la renta valenciana de inclusión, las prestaciones económicas individualizadas y las prestaciones económicas individualizadas de infancia.

Seguidamente se realizará la incorporación hasta completar el equipo encargado de la tramitación, valoración y seguimiento de las personas en situación de dependencia y, por último, el resto de personas del equipo en función de las necesidades detectadas en la población de derecho, quedando esto último a criterio de la dirección del equipo de servicios sociales

La vicepresidenta ha aprovechado para destacar el compromiso y el trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras, tanto de los servicios de atención primaria municipales, como de la Conselleria, "que se han volcado en que el sistema de atención a la dependencia continuara funcionando también en pleno estado de alarma", ha declarado.

Abril, la nómina más elevada de 2020

La vicepresidenta ha señalado que gracias a que la tramitación de la dependencia se ha mantenido durante el estado de alarma, este mes se han abonado 40,5 millones de euros correspondientes a la nómina de abril, atrasos y retroactividad, y se ha alcanzado la cantidad de 119 millones de euros abonados desde el mes de enero. Esta cifra es la más alta destinada a dependencia en lo que va de año.

Estas ayudas, ha declarado Oltra, "son todavía más importantes en estos tiempos de pandemia debido a que se ha incrementado la vulnerabilidad y el número de personas que con urgencia necesitaban ser atendidas".

A lo largo del pasado mes de abril se tramitaron un total de 2.551 expedientes, un dato que si se contabiliza desde julio de 2015 alcanza la cifra de 97.205 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia.

Las 93.803 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana incluidas actualmente en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email