X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hay 83.100 viviendas terminadas sin vender

El stock de vivienda nueva en la Comunitat se ha reducido un 12% desde el fin de la crisis

14/09/2019 - 

ALICANTE. Desde que el 'ladrillo' tocó fondo en 2014 y comenzó su lenta remontada, la Comunitat Valenciana y especialmente la provincia de Alicante han sido protagonistas del nuevo ciclo inmobiliario, con cifras destacadas en cuanto a inicio de vivienda nueva y transacciones inmobiliarias. Sin embargo, el ritmo de venta (también el de inicio de promociones) está muy lejos del que se registraba en los años del boom, y en realidad el stock de vivienda nueva que se quedó sin vender con el estallido de la burbuja apenas se ha reducido en este tiempo.

Según los datos del Ministerio de Fomento y la proyección realizada por la sociedad tasadora Euroval, consultados por Valencia Plaza, la Comunitat Valenciana cuenta con un stock de vivienda nueva sin vender en torno a 83.100 viviendas. En la provincia de Alicante, este stock sería de cerca de 38.000 viviendas en estos momentos. Estos datos suponen que el citado stock se ha reducido un 12% en ambos casos en los últimos cuatro años, desde que la actividad comenzó a remontar. En 2015, la Comunitat tenía 95.000 viviendas nuevas sin vender, y la provincia de Alicante 43.300 unidades. En el mismo periodo, España ha reducido su stock en un 13,5%.

La venta de vivienda, como contó este diario en su momento, se contrajo en el primer trimestre del año en curso por primera vez desde 2013, pero en los últimos años el ritmo del mercado no ha hecho más que crecer (aunque a finales del pasado año ya mostraba síntomas de agotamiento). Así, el pasado ejercicio se vendieron 44.000 viviendas en la provincia de Alicante, y el año anterior habían sido 40.100. Sin embargo, el stock se ha reducido en una proporción mucho menor a las cifras de compraventa por dos razones: el elevado peso de la segunda mano en el mercado inmobiliario, que supone en torno al 90% de las citadas operaciones, y el inicio de nuevas promociones que han engrosado la bolsa.

De hecho, en estos momentos tanto la Comunitat Valenciana como la provincia tienen menos viviendas nuevas disponibles que transacciones se realizan en un año, circunstancia que según la consultora Deloitte suele significar una falta de oferta de vivienda nueva, especialmente en las zonas más demandadas de las grandes ciudades. En 2018, había en ejecución en Alicante 7.400 viviendas nuevas, y en el primer semestre de este año se han iniciado otras 4.000, según la estadística de visados del Colegio de Aparejadores de Alicante (COAATIEA). El incremento en el ritmo de inicio de promociones combinada con la ralentización que se observa al inicio de año podrían apuntar a una mayor lentitud en la liquidación del stock en los próximos meses.

Desde Euroval destacan que "pese a la persistencia de la reducción del stock, hay mercados en los que cuesta reducirlo, por el menor o mayor dinamismo de la demanda, y también las características de la vivienda que por localización u otras características como el tamaño, hacen que haya demanda pero de otro tipo de viviendas. Este hecho condiciona la promoción y venta de nuevas viviendas, mientras los promotores descubren la demanda real existente, aun cuando haya viviendas en stock sin vender, por la paradoja de que sobran unas viviendas y faltan otras".

Asimismo, aunque en general en España los stocks "no pueden considerarse muy elevados", al concentrarse espacialmente "sí lo son en las tres provincias de la Comunitat Valenciana", que concentra cerca del 20% del stock de toda España. La reducción de este stock "es irregular, en algunos lugares se están acelerando ante una demanda más dinámica, y sin embargo la demanda es menor o no existe para determinadas viviendas por su ubicación o características, con stocks elevados en relación a la población y parque de vivienda, y fruto de promociones pasadas no planificadas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email