GRUPO PLAZA

entrevista josé ramón bauzá, ex presidente de baleares y dirigente de cs

"El turismo no puede esperar a que todos los europeos estén vacunados para ponerse en marcha"

4/04/2021 - 

ALICANTE. El europarlamentario de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha participado esta semana en un foro sobre movilidad turística en un foro sobre la movilidad turística organizado por el Patronato Municipal de Turismo de Alicante y el diario Alicante Plaza. En ese foro, Bauza expuso su punto de vista sobre cómo debe ser la vuelta de la actividad turística. En una conversación con Plaza, ahonda en esos asuntos, cómo deben serlas ayudas de reconstrucción y como ve el proceso de vacunación y el futuro pasaporte sanitario.

-Usted que está  en Bruselas, ¿le da la sensación de que la Unión Europea se confió demasiado? ¿Fue demasiado optimista, digamos, en cuanto a los plazos de vacunación y disponibilidad de vacunas, etc..?

-Creo que la Comisión Europea hizo una cosa muy bien que sí que es gestionar la compra centralizada de las vacunas porque eso impidió que hubiera una lucha en la compra, o 27 luchas  en la compra de esas vacunas donde desgraciadamente todos sabemos quién hubiera sido el último en llegar al acceso a las vacunas y a qué precio. Desgraciadamente hablo del Gobierno de España, con lo cual se permitió una compra centralizada. Sí que es cierto y es una evidencia que no podemos negar que hay mucho que mejorar y que no se ha hecho la mejor gestión de compras posible. Es una evidencia. Ese hecho no tiene que impedir ver las bonanzas de lo que significa la Unión Europea. También sabíamos una cosa que es que la llegada de las vacunas iba a ser progresiva e incrementándose en el tiempo, porque al principio solamente se aprobó una vacuna por parte de la Unión de la Agencia Europea del Medicamento, que era la de Pfizer. Luego vino la de Moderna. Luego vino la de Astrazeneca. Ahora hasta la Johnson and Johnson, la de Jensen, y sabemos que va a haber incorporaciones futuras a medida que se autoricen y que además se vaya incrementando la producción, no solamente por los propios laboratorios que tienen las patentes, sino los que la van a desarrollar. Por lo tanto, ese incremento sabíamos que se iba a producir en el futuro, pero debemos ser autocríticos también porque la gestión se ha demostrado que es muy mejorable.

"La única solución al turismo es la vacuna; la mejor herramienta, el certificado europeo de vacunación"

-Y hablando específicamente del turismo, ¿cuándo cree que habrá movilidad, movilidad normal o lo más normal posible?

-La única solución a la movilidad es la vacuna, pero la mejor herramienta es el certificado europeo de vacunación, que es el que nos va a permitir que aquellas personas vacunadas ya puedan moverse con libertad por el resto de la Unión Europea, porque nos permitirá evitar las PCR y las cuarentenas en origen o destino que puedan  interponerse, que puedan aprobarse por los diferentes estados miembros. Lo que no podemos  hacer es esperar a que 450 millones de personas estén vacunadas para empezar a mover el sector turístico en España. El sector no puede esperar a que  todos los ciudadanos europeos estemos vacunados.

-Para este certificado de vacunación debemos seguir el modelo de Israel…

-Bueno, Israel, del cual tenemos que aprender mucho, es el mejor ejemplo en el mundo de gestión de vacunación. Tiene prácticamente a toda su población vacunada, directa o indirectamente por el efecto rebaño, con lo cual prácticamente está vacunada. El certificado europeo, lo que te va a permitir es mediante una aplicación que le vamos a llevar todos en el móvil, tener incorporadas las vacunaciones en el caso de aquellas personas que ya se hayan vacunado, un todo nuestro histórico de PCR, así como también a aquellas personas que hayan pasado la enfermedad, también tendrán incorporada la certeza este certificado. Una cosa muy importante es que no es un certificado obligatorio. El hecho de que una persona no haya sido vacunada o no quiera vacunarse, que también es el caso, no impedirá la libertad de movimiento. Lo que ocurre es que tendrá que seguir esos protocolos estrictos que se determinen por parte de las autoridades sanitarias.

"En turismo, todo lo que no se venda hoy, se pierde. Por lo tanto, es imprescindible ayudas directas inmediatas"

- En el tema del sector turístico, que se ha visto muy afectado por la pandemia, ¿es más partidario de ayudas directas o quizá de algún tipo de estímulo o rebaja fiscal?

- Todas son necesarias. En primer lugar, las ayudas directas son imprescindibles en el sector turístico, porque de lo contrario el empresario, el autónomo, el trabajador se muere. Económicamente hablando, el sector turístico no tiene un stock inmovilizado que puedan sacar en momentos de necesidad. Todo lo que no se venda hoy, se pierde. Por lo tanto, es imprescindible ayudas directas inmediatas, que yo personalmente vengo reclamando desde hace más de un año al Gobierno de España. Es lo que han hecho otros países desde el primer minuto y es lo que además se comprometió o anunció la ministra de Turismo, Reyes Maroto, el año pasado, diciendo que iba a haber un plan específico para el turismo. Hace ya un año que ha pasado. Y no solamente no lo ha habido, sino que además le pregunté por escrito en dos ocasiones a la Comisión Europea si se había presentado. Y no solamente nos ratificó que España no había presentado ningún plan turístico o específico para el turismo, sino que además, para vergüenza nuestra, añadía en una de sus respuestas, y cito prácticamente textualmente a diferencia de Dinamarca, que sí lo ha presentado, es decir, un país como Dinamarca, donde el turismo representa prácticamente la nada en su PIB lo haya pedido, y España no lo haya pedido.

Y es fundamental una base que como liberal defiendo cada día, que es que si no hay ingresos no puede haber impuestos. Es un absurdo qué locales que llevan más de un año cerrado estén pagando tasas de incineración, tasas de recogida de basuras, tasa de ocupación de vía pública en terrazas, etc. En las Islas Baleares, por ejemplo, hay empresas de rent a car que llevan cerradas desde noviembre de 2019 y están pagando impuesto de circulación sus coches que no están circulando. Es decir, es el ejemplo más y más evidente de la de la falta de sentido común por parte de la administración.

-Y este tipo de medidas que, como tú comentas, ¿deberían  ser una cuestión centralizada en Europa o que cada Estado miembro haga lo que?

- Bueno es que los fondos de recuperación dan una serie de ayudas. España es el segundo receptor, 140 000 millones de los 750 000 que ha aprobado Europa, que es una de las cosas que hay que poner en valor, porque Europa ha actuado con más retraso del que quisiéramos, pero ha actuado poniendo recursos encima de la mesa. Muchas de esas ayudas van directamente a ayudar a aquellos sectores que el Gobierno decida. En la última aprobación que se produjo en el Congreso, que nosotros votamos en contra, le daba manga ancha al Gobierno, sin pasar por ninguna agencia evaluadora independiente previa, para repartir los fondos como quisieran. Un ejemplo lo acabamos de ver ahora mismo con el tema del transporte con la compañía Plus Ultra, que le han dado 53 millones de euros a una compañía donde el capital mayoritario no es español y donde solamente tiene un avión en un vuelo a la semana. Solo tiene un avión operable. Eso es un ejemplo. Por lo tanto, los fondos de recuperación de Europa son una oportunidad, pero también hay fondos de ayuda directa que brinda a Europa que están a disposición del gobierno con ayudas directas y que el Gobierno no solamente no está informando, sino que tampoco está promocionando. Con lo cual no hace falta ir a los fondos de recuperación porque hay fondos específicos para eso.

"Al sector turístico no tenemos que enseñarles nada, solamente tenemos que dejarles trabajar"

- El turismo de después de la pandemia, ¿será diferente y volverá a ser como antes?

-La gran suerte que tenemos en España, es que el sector turístico, la iniciativa privada turística, es pionera en el mundo. No tenemos que enseñarles nada, solamente tenemos que dejarles trabajar y muchas decisiones que se han tomado durante la pandemia no han sido en base a criterios epidemiológicos, ha sido en base a criterios políticos. Por lo tanto, la industria turística está preparada para para ponerse en marcha en el momento que le dejen. Lo que necesitan siempre una administración pública que les permita y que les facilite y que pongan las herramientas necesarias para que eso sea lo más eficaz posible. No tenemos que enseñarle nada al sector. El profesional del sector sabe cómo hacer las cosas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email