GRUPO PLAZA

evento de hosbec

El turismo se reivindica como la vacuna hacia la recuperación económica

15/03/2021 - 

BENIDORM, (EFE). El sector turístico de la Comunitat Valenciana se ha reivindicado hoy en Benidorm como la vacuna hacia la recuperación económica después de un año del inicio de la pandemia "y sabiendo que aún quedan muchas cosas por hacer".

Así se ha sostenido en un acto celebrado en el Invattur con presencia de miembros de todas las asociaciones hoteleras valencianas, así como con intervenciones grabadas de representantes de todos los ámbitos y subsectores turísticos siempre con el lema "El turismo es la vacuna".

Entre las muchas reivindicaciones lanzadas, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha lamentado que "no haya habido una política clara de ayudas o rescate" y, aunque ha defendido el papel de la Unión Europea, también ha subrayado su "ineficacia" en la gestión de las vacunas.

Mayor ha pedido la puesta en marcha de nuevos bonos turísticos por valor de, al menos, 500 millones de euros, actualizar el programa del Imserso, que el dinero de los fondos europeos repercuta "de forma proporcional" en función de las afecciones sufridas y contar con un plan de desescalada "claro y conciso", además de implementar "estrictas medidas de rastreo y confinamiento".

Tras Mayor han intervenido también la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Victoria Puche, quien ha resaltado la seguridad que ofrecen los hoteles y el hecho de que un año después de iniciada la pandemia "no se ha producido ningún contagio" en este tipo de establecimientos.

Puche ha considerado, además, que "el futuro está condicionado por la agilidad en la vacunación".

Otros presidentes de asociaciones como AETHMA, AETE, TEMPS o ASHOTUR han expuesto la situación en cada uno de sus ámbitos "y el enorme sufrimiento de estos meses" con la petición común de "un plan de vacunación rápido, eficaz y efectivo" para "seguir siendo la industria de la felicidad".

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, del PP, que ha acudido al acto, ha revelado que después de un año "estamos empezando a perder la paciencia" en alusión a la "ausencia de una política nacional de movilidad" y a otras medidas adoptadas por el Gobierno "que no se entienden".

"Se está poniendo a prueba no solo la resiliencia sino también nuestra paciencia", ha aseverado Mazón, quien ha reprochado al Gobierno central el trato discriminatorio que ha sufrido la provincia en materia turística, en comparación con destinos insulares.

Del mismo modo, el popular ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta los corredores de seguridad que se han implantado en el territorio, cómo sí ha ocurrido en otras regiones.

"No tiene sentido que, en estos momentos, una persona de Orihuela no pueda acudir a Murcia (a 20 kms), pero sí pueda ir a Castellón (a 250). Y tampoco lo tiene que estemos esperando a belgas y franceses y no podamos recibir a murcianos y madrileños. ¿Cuál es la razón?", se ha preguntado en alto.

Por su parte, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, se ha sumado a las reivindicaciones del sector sobre la importancia del turismo y su papel como motor de la economía, al incidir en que "el futuro está muy vinculado al turismo", sector que está convencido que "será un reactivo para la felicidad que todo el mundo necesita".

Con respecto a las críticas que han surgido al sector, ha afirmado que el problema "no es lo que piensen nuestros detractores, el problema es que lo hicieran nuestras cabezas".

En ese sentido, Colomer ha subrayado que el turismo ha sido el ámbito que más ha sufrido, por lo que ahora ha reclamado un sector "fuerte, autónomo y profesional" para hacer frente a la postpandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email