ALICANTE. El turrón de Alicante y Jijona, uno de los sectores tradicionales de la provincia más afectados por la estacionalidad de las ventas (junto con el juguete) sigue buscando nuevos mercados y canales de distribución que le permitan superar este obstáculo. En esta estrategia, los turroneros de la provincia han decidido aliarse con las nuevas tecnologías, y servirse de uno de los canales por antonomasia de la venta online, Amazon.
Amazon abrió hace unos años su 'tienda de alimentación' online, que opera en varios países europeos y llegó a España en 2015. Ahora, los turroneros han decidido aprovechar esta posibilidad para reforzar sus exportaciones a dos destinos concretos: Alemania y el Reino Unido. Gracias a un acuerdo entre el ICEX y el gigante de la distribución, el turrón y las empresas del sector dispondrán en exclusiva, a partir de este mismo mes, de uno de los 11 canales en los que se distribuirán productos agroalimentarios y vinos españoles en estos dos mercados.
Según explica el Gobierno en una respuesta escrita a pregunta del senador benidormense Agustín Almodóbar, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, "el ICEX ha llegado a un acuerdo con Amazon España para la creación de una tienda/escaparate 'Foods & Wines from Spain', en sus tiendas Amazon de Alemania y el Reino Unido". Asimismo, "se pretende ir ampliando progresivamente este modelo a las plataformas de Amazon en otros mercados, y a otras plataformas internacionales de comercio electrónico". Según ha podido saber este diario, la tienda asupiciada por el ICEX se activará este mismo mes de abril, y los próximos objetivos del acuerdo con el gigante de la distribución online a corto plazo son Francia e Italia, dos mercados también clave para el turrón de la provincia.
Las exportaciones suponen el 19% de la producción del sector, según el ICEX. Y según los datos de la Conselleria de Economía, las exportaciones del turrón de la Comunitat Valenciana a Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido suponen el 35% del total de las ventas al exterior de este producto (la mitad más o menos se fabrica en Xixona). De hecho, los turroneros son habituales en la feria Anuga de Colonia (Alemania) que se celebra en octubre, a la que acuden habitualmente bajo el paraguas del ICEX, y este año además ocho empresas del sector han estado presentes en el certamen ISM, dedicado a la confitería, que se celebra en enero también en Colonia.
Al mismo tiempo, el sector ha comenzado a participar en otras ferias como la Gulfood, en Dubai, o la Foodex de Tokio, que se celebran en las primeras semanas del año para dar a conocer las novedades del sector. Los datos de la D.O. Jijona y Turrón de Alicante muestran cuatro años consecutivos de crecimiento de las ventas, tras el brusco retroceso de 2012. No obstante, dichas ventas siguen aquejadas de una evidente estacionalidad.