GRUPO PLAZA

urbanismo se desmarca del plan del alcalde para retomar el macroproyecto

Compromís prepara en Paterna su segundo rechazo a Puerto Mediterráneo

El PSPV, que cuenta solo con 6 concejales de un total de 25, debería pactar con PP y Ciudadanos y puentear al concejal de urbanismo para sacar adelante el proyecto sin Compromís

22/04/2017 - 

VALÈNCIA. Puerto Mediterráneo no es el único que se prepara para un segundo asalto. Compromís, que ya tumbó el macrocentro comercial y de ocio en la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, tiene bien clara su hoja de ruta ante el segundo intento de la firma Intu-Eurofund Investment.

La multinacional cuenta con el respaldo del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo (del PSPV), que pretende introducir el multimillonario proyecto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Pero la concejalía de Urbanismo -en manos de la coalición- se desmarca totalmente de los planes del primer edil. El plan de la formación es tan sencillo como no hacer absolutamente nada.

"No se ha iniciado ninguna tramitación urbanística en el Ayuntamiento. No podemos valorar ningún 'nuevo Puerto Mediterráneo' por que el promotor no ha presentado ningún escrito al área de urbanismo. A efectos de tramitación es un proyecto inexistente", explican preguntadas al respecto por Valencia Plaza fuentes del área que dirige el concejal Carles Martí.

Las palabras de la formación chocan con la versión del alcalde, que asegura desde hace meses que ya trabaja con Puerto Mediterráneo para la confección de un nuevo proyecto capaz de pasar los filtros que no logró superar el pasado mes de octubre. 

Y no solo eso: Sagredo llegó a asegurar esta misma semana que el nuevo proyecto del complejo comercial y de ocio logrará convencer tanto al secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro (presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental que tumbó la Actuación Territorial Estratégica ATE) original- y a la mismísima vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra.

La pregunta es cómo va a conseguirlo. Hasta la fecha el primer edil se ha limitado a decir que la empresa trabaja con el objetivo de encajar el nuevo proyecto en el Plan Actúa del municipio, un acuerdo suscrito por todas las fuerzas políticas de la localidad en el que se define un modelo de ciudad sostenible. Pero cabe recordar que Compromís, para rubricar dicho acuerdo, introdujo la condición de proteger el paraje de La Mola, en el que está proyectado el complejo Puerto Mediterráneo.

Mensaje en Facebook

En esa misma línea, el líder de la formación en el municipio, Juanma Ramón, se desplazó este mismo viernes a la zona para reivindicar dicho espacio. Allí se grabó en un vídeo que compartió en su cuenta de Facebook, mensaje en el que abogaba por conservar La Mola "verde" y defendía que no hay tanta diferencia entre el paraje y Parque Natural de la Cañada, que está protegido.

Figuración de Puerto Mediterráneo
En definitiva, la posición de Compromís sigue siendo la de siempre, por lo que se augura complicado que la formación acabe respaldando plan alguno que suponga la llegada a Paterna del mastodóntico Puerto Mediterráneo. "Si están hablando de reeditar el mismo proyecto iniciado por el PP nosotros mantendremos la misma oposición, como hicimos desde 2012", indica la formación al respecto.

¿Guardará Sagredo un as en la manga que no ha jugado todavía? El dirigente, cuya formación solo tiene 6 concejales de 25, podría sacar adelante la modificación del plan general con los votos de PP (6) y Ciudadanos (4), pero tal medida sería un auténtico terremoto para un tripartito en el que solo el PSPV cree en Puerto Mediterráneo.

Además está la complejidad de que Urbanismo, la concejalía natural para tramitar el proyecto, está en manos de Comrpomís. Ello obligaría a puentearla en la tramitación, una jugada que podría en juego el actual pacto de gobierno. ¿Estará dispuesto el alcalde a asumir medidas de este tipo para lograr que Puerto Mediterráneo sea una realidad?

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email