GRUPO PLAZA

Registran mejores datos que el primer verano con pandemia

El veto de países europeos y el aumento de casos ralentiza el ritmo de reservas en apartamentos de Benidorm

14/07/2021 - 

BENIDORM.  Los apartamentos turísticos no son ajenos a los cambios que está trayendo el nuevo aumento de casos positivos en la Comunitat Valenciana. Tanto es así, que los últimos días han detectado una ralentización del ritmo de reservas que parecía que empezaba a despegar en julio, según explicó a este diario el presidente de la asociación de apartamentos turísticos de la Comunitat (Aptur), Miguel Ángel Sotillos. Sobre todo, causado por las últimas novedades con la implantación de nuevas restricciones y recomendaciones de los países europeos.

Aunque siguen teniendo reservas, el empresario ha detectado que el ritmo ha bajado después de aumentar en las últimas semanas con el inicio de la temporada de verano. El teléfono no para de sonar en las agencias para conocer las restricciones, qué se puede y qué no en los destinos y saber si hay toque de queda. Hay que tener en cuenta que las noticias de la Comunitat están llamando la atención al resto del país porque ha sido la primera en imponer de nuevo el confinamiento nocturno.

Pero estas restricciones no son aleatorias, el territorio valenciano ha roto en solo unos días una evolución positiva que mantenía la pandemia en registros bajos de incidencia acumulada. Ahora supera los 350 casos por 100.000 habitantes, por lo que se considera en 'riesgo extremo' a pesar de haber estado en torno a los 20 puntos antes de que terminaran las clases. Al mismo tiempo, el número de ingresos se ha incrementado un 54% en la última semana, siendo la provincia de Valencia la que más está contribuyendo a subir estas estadísticas, triplicando cada día el número de positivos detectados con respecto a Alicante.

Sotillos remarcó que las dudas sobre la Comunitat en la población española, sumado a las recomendaciones de no viajar al país por parte de mercados potentes como Francia, Bélgica, Holanda o Alemania, está haciendo que suban las cancelaciones en su sector. Además de incrementar el número de reservas que piden cancelación gratuita, incluso cuando no la han incluido, por miedo a que la situación pueda ir a peor, y en otros casos, no hacer pagos anticipados.

Foto: RAFA MOLINA.

Frente a ello, el empresario señaló que han incluido todo tipo de tarifas flexibles para que se adapten a las necesidades de los clientes, con cancelación gratuita, pero más cara la noche; parcial, que se puede anular hasta días antes de la fecha; o sin esa posibilidad, que es la más económica. Además, rechazó la idea de muchos de los turistas que reclaman que es cancelación por fuerza mayor "porque la pandemia ya no es sobrevenida como el año pasado", sino que todos son conscientes de la situación actual.

Las reservas siguen por encima de las cancelaciones

A pesar de todo ello, el presidente de Aptur CV explicó que de momento, las cancelaciones –aunque han aumentado– siguen por debajo del número de reservas. Que como está ocurriendo desde que está la pandemia, reina la última hora para decidir, sobre todo, en el mercado nacional, donde se esperan incluso hasta el día de antes para formalizar la reserva. Asimismo, detalló que el internacional es el que más se está resintiendo. Sotillos destacó que este verano va mejor que el de 2020, cuando los datos eran difíciles de empeorar.

Para el mes de julio prevé que la ocupación de los apartamentos turísticos de la capital de la Costa Blanca esté en un 55%, aunque como desde hace un año, estas cuestiones están sujetas a diferentes variables que se pueden modificar con el paso de los días según evolucione la situación sanitaria de la Comunitat.

Sobre las restricciones de la Generalitat para frenar los contagios, el empresario lamentó que de nuevo tengan que lidiar con esta situación, que les deja sin un horizonte claro. De este modo, afirmó que en aquellas localidades donde se tiene que confinar a la población en el horario nocturno, el turismo se va a resentir porque los viajeros no van a querer ir a sitios donde tienen que permanecer en su habitación a una hora determinada.

Y a todo esto, la última actualización del mercado británico tampoco se está notando en las reservas. Como es conocido, el gobierno dejará a partir del 19 de julio viajar sin cuarentena a los destinos en ámbar, como España, a los que tengan la pauta completa de la vacuna. 

Sin embargo, el empresario explicó que de momento no se está notando en su sector y puede ser a diferentes asuntos. Por un lado, la falta de asientos en aviones ya que primero se tiene que preparar una logística de transporte, y por otro, la confianza en el destino, ya que puede que en la próxima actualización España cambie a rojo en el particular semáforo ideado por Reino Unido, y por tanto, no se le aplique esta excepción a los vacunados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email