Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el 'pdf' colgado en la web de conselleria fue creado por una técnica de la cev

Errores informáticos y suspicacias ecologistas en la elaboración del Plan de Residuos

21/11/2018 - 

ALICANTE. ¿Quién ha redactado realmente el proyecto de Decreto para la revisión del Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana? Esta es la pregunta que se hacía ayer el colectivo Ecologistes en Acció, tras descubrir que el autor del PDF colgado en la web de la Conselleria de Agricultura era Elisa del Río: la directora del área técnica de la CEV, que representa a la patronal autonómica en el Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (Capma). Los ecologistas lanzaban un comunicado a media tarde en el que apuntaban sus sospechas de que Del Río hubiese sido la encargada de la revisión final del documento, lo que equivalía a decir que la CEV había orientado la propuesta de Decreto.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba este lunes el anuncio de información pública del citado Decreto, al que ahora todos los interesados podrán realizar alegaciones. Desde el mismo anuncio, un enlace redirigía a la web de la conselleria para poder consultar la documentación en cuestión. Y lo cierto es que, si se descargaba el documento 'pdf' identificado como 'PIR CVA_2018_2022 revision final' y se abrían sus propiedades, se identificaba como autor del mismo a la citada técnica de la CEV. 

La cosa tiene aún más retranca, pues el nombre original del documento, en el cuadro de propiedades, es 'Discurso asamblea electoral 23-04-09'. Como cabía esperar, la CEV celebró ese día una asamblea electoral de la que ha quedado constancia en las hemerotecas. Es decir, todo apuntaba a que el documento no solo había sido elaborado por Elisa del Río, sino que además había reutilizado para ello una plantilla que en su momento fue el discurso de José Vicente González en esa asamblea (Del Río, ingeniero agrónomo, entró en la patronal en 2007).

El comunicado ecologista pilló este martes a Salvador Navarro, actual presidente de la patronal autonómica, de viaje en Bruselas (junto a otros representantes empresariales y sindicales). Al conocer las insinuaciones del colectivo, en la CEV se escudaron en que Del Río había efectivamente enviado documentos con las propuestas de la patronal para el PIR, pero que ni mucho menos se había encargado de dar la última revisión al resultado final. En todo caso, como explicación, apuntaban a una posible reutilización del documento original de CEV (enviado en mayo) para plasmar el Decreto.

El error, al parecer, ha sido en este caso técnico, y no humano. Tras unos primeros instantes de desconcierto, en la Conselleria de Agricultura dieron con la explicación. La versión final, tras meses de cruzar documentos, se hizo por sus técnicos, pero por algún 'error informático' (que debería estar subsanado este miércoles), el 'pdf' tiene en dos pestañas sus propios datos y en una pestaña los del documento de la CEV. De hecho, no todas las aportaciones de la patronal se han estimado en la versión final, al tiempo que sí se han incorporado muchas de las aportaciones de Ecologistes en Acció.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email