Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

opta a mejor espectáculo de artes de calle

Escobedo: "Mi nominación a los Premis de les Arts Escèniques es como un canto de esperanza"

29/09/2020 - 

ALICANTE. Tres nombres alicantinos -el bailarín Carlos Peñalver y el iluminador Juanjo Llorens son dos de ellos- brillan cual marcados en fluorescente entre los nominados a los Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2020, que se librarán el próximo 2 de noviembre en el Teatro Principal de Castelló. El tercero en discordia es Lucas Escobedo -que en la pasada edición, la segunda de los galardones que entrega l'Institut Valencià de Cultura, ya se hizo con el reconocimiento a Mejor Espectáculo en la categoría de circo por Yolo, You Only Live Once, producida por Teatro Escalante- quien, con la compañía teatral que lleva su nombre, opta a Mejor Espectáculo de Artes de Calle, en esta ocasión, por Los Mañas.

"Los Mañas han llegado a tu barrio. Vienen equipados con todo lo necesario para reparar lo que haga falta. Toda una vida dedicada al mantenimiento de infraestructuras y al arreglo de incidencias, les ha convertido en unos verdaderos manitas, unos profesionales, un dúo infalible forjado con los años de un oficio que esgrimen con orgullo. MacGyver a su lado es todo un aficionado". Así describe la compañía el espectáculo que está en el punto de mira en las artes escénicas valencianas. "Es una obra de teatro de calle, de humor, con máscaras expresivas y palabras, y este año la verdad es que se había cancelado prácticamente todo lo que teníamos; de alguna manera, ha sido una bocanada de aire fresco", reconoce Escobedo. "Lo que pasa con los premios y estas cosas es que, quieras o no, es un impulso, y casualmente, o no, ha salido alguna función nueva para octubre", celebra. 

"Nos estamos moviendo en unos tiempos muy diferentes; antes todo se hacía con tiempo", insiste Escobedo. "La nominación es como un canto de esperanza a que todavía podemos hacer cosas este año, y a ver el que viene", añade el actor alicantino. Formado en teatro, primero en la Escuela de Mar Navarro, en Madrid, y posteriormente en Barcelona, en l'Escola Superior d'Art Dramàtic-Institut de Teatre, siempre ha ido desarrollando otro camino en paralelo: el circo. "Como en España no existe una formación superior en este sentido, solamente cursos, no tengo escuela, he ido aprendiendo", explica Escobedo. Después de trabajar con diferentes compañías, en 2011 fundó la suya propia, tras volver de Bélgica, donde había emigrado un año antes: primero trabajó solo, "por tema presupuestario, por los inicios". "Viene porque en 2008 empiezan a caerme trabajos, por la crisis", recuerda. "Pero esta será peor, sí, seguro", añade.

Poco a poco, el primer proyecto que rompe con esa nueva independencia de Escobedo es, precisamente, Los Mañas, con una compañera que interviene junto a él en escena. "Posteriormente creo el otro espectáculo, Yolo, con muchas más personas, y todo esto nos ha cogido con el inicio de una nueva obra, en principio para el año que viene; se llama Paura, 'miedo' en italiano". Un proyecto que empieza a gestarse a principios de este año y que se interrumpe de lleno el pasado mes de marzo, aunque hace una semana que han reanudado los ensayos, "con mucha precaución y cautela", confiesa. Porque hay que continuar. "¿Ayudas? A nivel de Comunitat Valenciana estoy bastante contento, bastante satisfecho, creo que ignoramos lo que ocurre y lo que va a ocurrir; aquí se han ido haciendo apuestas, más o menos acertadas, pero ha habido una intencionalidad clara, no solo en palabras, de reactivar".

"Eso es lo que me llega. Que después pueda decir que del plan 'Reactivem' me he beneficiado solo en dos funciones...Bueno, hay muchos factores, yo estoy satisfecho", reconoce. No obstante, el peso de la incertidumbre con respecto al año próximo se sigue notando. "Este año se ha hecho un esfuerzo enorme a nivel económico pero no puede ser eterno, y eso asusta", concluye Escobedo, que no se rinde, y más con la motivación de su nueva nominación als Premis de les Arts Escèniques Valencianes, y que se decidirá en poco más de un mes.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email