X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

fulgencio desvela que barajan la hipótesis de un fuego intencionado

Estabilizado el incendio de Beneixama tras arrasar 900 hectáreas, un 10% de ellas cultivos

16/07/2019 - 

ALICANTE. El incendio forestal declarado este lunes en un barranco de difícil acceso en la localidad alicantina de Beneixama ha sido dado por estabilizado, después de haber arrasado unas 900 hectáreas, según el último balance, aunque aún no está perimetrado. Un 10% de esa superficie serían cultivos, según La Unió de Llauradors, sobre todo almendros y olivos. La asociación de agricultores destaca que estos cultivos habrían actuado como cortafuegos, en una jornada en la que las condiciones meteorológicas se prevén más favorables para las tareas de extinción, al bajar las temperaturas y subir la humedad relativa.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha señalado que trabajan con la hipótesis de que se trate de un fuego intencionado, ya que la jornada anterior hubo cuatro fuegos concatenados en Biar ("eso no suele ser casual en la naturaleza"), a pocos kilómetros de distancia, y la zona donde se iniciaron las llamas es un paraje de difícil acceso. Fulgencio ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en la capital alicantina, donde ha presentado los nuevos efectivos de la Policía Nacional en prácticas para la provincia de Alicante.

La brisa del este y sureste que sopla este martes en Beneixama es un viento más fresco y húmedo que los vientos terrales que soplaron ayer, según la predicción de la Aemet. La humedad relativa durante gran parte de la madrugada ha estado entre el 80 y el 90%. Desde las 6.50 horas se han ido incorporando hasta nueve medios aéreos a las labores de extinción del incendio forestal, que está arrasando alrededor de 900 hectáreas.

Ximo Puig ha visitado este martes el centro avanzado. Foto: GVA

Durante la noche las labores de extinción han evolucionado con normalidad con los medios terrestres: 11 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, 12 autobombas, 11 vehículos de Bomberos de la Diputación de Alicante, 56 vehículos de la UME, siete brigadas de Divalterra, y tres capataces.

Un total de 84 personas permanecen desalojadas de sus viviendas por el incendio que afecta al término municipal de Beneixama (Alicante) desde ayer lunes a primera hora de la tarde y unas 40 casas están controladas por los equipos de extinción, aunque ninguna se ha visto afectada por las llamas. Fuentes de la Comandancia provincial de Alicante han indicado, este martes a Europa Press, que, además, permanece cortada al tráfico rodado la CV657 en el kilómetro 14,900.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email