X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

GUÍA PRÁCTICA PARA exprimir los mejores momentos 

Estos son los conciertos que no debes perderte en el Low Festival 2019

26/07/2019 - 

ALICANTE. Los festivales de música han experimentado un auge en los últimos años de verdadero vértigo. Ha habido géneros, como el que nos ocupa, que han ido nutriendo a la escena nacional de bandas que han hecho de su generación un auténtico punto de inflexión. El indie se ha transformado en un género en sí mismo, una etiqueta con entidad propia y un nuevo espacio de creación. Como he dicho, tanto los festivales como las emisoras de radio y los sellos discográficos han contribuido enormemente a su expansión. 

Low festival comienza ahora una nueva época con su undécima edición. Tras la anterior, donde cumplían diez años apostando por diferentes sonidos y donde llegaron a meter a 75.000 asistentes, éste es un nuevo paso para convertirse (si no lo son ya) en el festival de referencia del sonido indie. En el cartel de éste año podemos encontrarnos desde nuevas joyas, hasta figuras consagradas de la música como ambrosía para los más exigentes. Un encuentro que da inicio este viernes en Benidorm, en el Ciudad Deportiva Guillermo Amor, y que ocupara todo el fn de semana, los días 26, 27 y 28 de julio.

Miramos por días las bandas que quizás más sorprendan, aunque es probable que en este repaso no estén todos los grupos. El viernes llega hasta el Low Ramón Rodríguez con su sexto trabajo en solitario con The New Raemons, Una canción de cuna entre tempestades, título que tiene mucho que ver con la situación personal del músico, pues acababa de ser padre de su tercer hijo. Encima del escenario sonarán canciones como Sucedáneos (La dimensión desconocida, 2009), La reina del Amazonas (Oh, rompehielos, 2015) o la versión de Nueva Vulcano, Te debo un baile.

Otra de las bandas imprescindibles en el Low son los catalanes Dorian, que tras un paréntesis en sus diez años de actividad y su disco en directo en el Arenal Sound, regresaban en 2018 con un disco, Justicia universal, donde algunas canciones aludían a cuestiones políticas sin perder por el camino su esencia electrónica, con cadencia a Depeche Mode o a New Order, con los que compartirán festival. Su quinto álbum sorprenderá en directo con temas como Duele, cantada en el elepé junto a León Larregui, cantante de Zoé o Algunos amigos. Por supuesto, no faltarán temas de los catalanes como Tormenta de arena o Paraísos artificiales.

Para terminar el viernes hay tres platos principales británicos Foals, Bastille y Ladytron y uno estadounidense, Fischerspoooner. Foals editaban nuevo álbum, Everythings not saved will be lost, a principios de año en dos partes, la primera ya se publicó en marzo y la segunda, la tendremos en otoño. Con éste álbum la banda se lanza a los acostumbrados ritmos bailables, pero con algún toque de electrónica, con los sintetizadores como base. En Benidorm sonarán clásicos como Spanish Sahara, Two Steps, twice o el primer sencillo de su último disco Exits. Bastille y Ladytron no se quedan atrás, Dan Smith y los suyos siguen reventando estadios con solo tres elepés de estudio. Su último trabajo vuelve a emocionar con un sonido mágico. Ladytron llevará el synth-pop hasta la costa levantina con un nuevo redondo, tras ocho años de silencio, titulado Ladytron, con temas tan recomendable como The Island o Tower of glass.

Si el viernes la ración de buena música es apabullante, el sábado te dejará extasiado. Dos grupos de Murcia, Viva Suecia y Second, defenderán sobre las tablas su música. Anillos y raíces (2018) es el nuevo trabajo de Second, un disco fresco y potente, con ese sonido que siempre les ha caracterizado. Lo mejor de esta banda es el directo, y ahí sonará temas como Mira a la gente o Rincón exquisito. Viva Suecia también llega desde Murcia con temas como Todo lo que importa o Piedad. Ese mismo día también pisará en escenario la banda oriolana Varry Brava, que con su último elepé de 2018, Furor, han logrado colarse en miles de casas con ese pop electrónico con una pátina ochentera de buen rollo, perfectos para pasarlo en grande en cualquier festival con temas como Ritual o 400 bailes. Quizás de los que más te hagan moverte.

Y por último la banda cabeza del cartel del festival, y probablemente de cualquier otro evento: New order. Desde Mánchester, llegan a Benidorm para imponer su electrónica post-punk, un sonido que lideró los ochenta, y maravillarnos con temas como  Blue Monday, True Faith, Singularity o  Bizarre love triangle. Su último trabajo, Music Complete (2015) lejos de no poder alcanzar el nivel de discos como Power, Corruption & Lies (1983), ha sido un soplo de inspiración y calidad atendiendo a las tendencias actuales. Seguro que en el Low sonará Restless o Tutti Frutti.

El domingo, y después de una jornada llena de baile y energía, llegan bandas como Carolina Durante, un grupo que en muy poco tiempo está en boca de todos. Con un pop ruidoso y pegadizo han conquistado al público, también por aquella canción llamada Cayetano. Carolina Durante son más que eso con temas como Nuevas formas de hacer el ridículo o Joder, no sé. Letras que parecen simples, pero que están llenas de capas. Pop fresco y con talento. Otros que podrás ver son Fangoria con un disco muy interesante, Extrapolaciones y dos preguntas, donde revisitan sus canciones favoritas de otros artistas y les dan su propio toque. Una oportunidad única para escuchar y bailar Historias de amor de OBK o Llorando por ti de Ku Minerva. Temas llevados al terreno de Fangoria, así que si los temas originales te gustan y también disfrutas de la banda de Alaska y Canut, será un concierto histórico.

El catalán Guille Milkyway y su proyecto La Casa Azul, regresaba tras ocho años de silencio discográfico con La gran esfera (2019). Una mixtura de electropop y eurodance algo más triste en las letras, pues habla del final del amor, algo extraño en el grupo. Aun así, temas como El final del amor eterno o la esperanzadora El momento, son grandiosos. Además, en el festival seguro que sonarán La revolución sexual o la flamenca Yo también. Bravo por el regreso de La casa azul. Pero el pop enérgico y potente para el directo aterrizará directamente desde Londres de la mano de The Vaccines con un nuevo álbum Combat Sports (2018), un título irónico tras la (casi)discolución de la banda por tensiones entre la voz Justin Young y la guitarra Freddie Cowan. La banda que en los festivales revientan los recintos con temazos como Handsome, lo volverán a hacer con nuevas canciones del calibre del sencillo I can´t quit, que seguro que nos hará corear.

Por último, llegará la banda más conocida del indie nacional, un grupo que sin despeinarse es capaz de llenar pabellones y colgar el cartel de sold out en los festivales. Vetusta Morla regresa con su cuarto disco, Mismo sitio, distinto lugar (2017), un álbum más personal y reinventándose sin perder la esencia. El sexteto seguramente triunfará la noche del domingo. Solo hay que ver la enorme lista de hits que tienen para tocar. Fuego, Los días raros o la archiconocida Copenhague, que será de las más coreadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email