X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Europa invierte en Alicante 42,1 millones de euros para proyectos de I+D+i

9/07/2019 - 

ALICANTE (EFE). La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, ha destacado hoy que Europa invierte en Alicante 42,1 millones de euros para proyectos de I+D+i, el 52% liderado por empresas. Company ha inaugurado en la Agencia de Desarrollo Local de Alicante la jornada informativa sobre el programa Horizonte 2020 y los futuros instrumentos financieros del Programa Horizonte Europa 20121-2027.

Según la directora general del Ivace, "H2020 se ha convertido en el principal instrumento de financiación de actividades de I+D+i en Europa, cosechando unos estupendos resultados en la provincia de Alicante". En su última convocatoria, este programa europeo financió en la provincia de Alicante un total de 95 proyectos del ámbito de las TIC, ciencia excelente, energía, medio ambiente y nuevos materiales avanzados con un presupuesto de 42,1 millones de euros. "Destaca el dato de que el 52% de estos proyectos fue liderado por empresas de la provincia y el 35% por las universidades", ha concretado.

El Ivace es coordinador de la estrategia H2020 en la Comunitat Valenciana y, por ello, ofrece ayuda a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para participar en estas convocatorias tan competitivas, según un comunicado de la Generalitat. Parte del éxito de las empresas de la provincia de Alicante en el programa H2020 se debe a los buenos resultados del Programa Instrumento Pyme que apoya la puesta en el mercado de un producto o productos fruto de la investigación.

"Instrumento Pyme exige un esfuerzo extra a las empresas, al tiempo supone una oportunidad muy interesante porque permite implementar ideas de forma mucho más rápida y obtener una financiación que facilita llegar a los mercados en el momento adecuado", según Company. La responsable del Ivace ha indicado que "el 20% de los proyectos financiados en la Comunitat procede de la provincia de Alicante. En total, veintidós iniciativas que la Comisión Europea ha financiado con 7,5 millones de euros".

Se trata de proyectos sobre energías renovables, soluciones biométricas de reconocimiento facial, ingeniería aeroespacial, visión artificial del sector agroalimentario, calzado o aeroespacial. La jornada organizada por Ivace en Alicante busca también presentar a empresas y entidades los futuros instrumentos de financiación del programa Horizonte 2021-2027.

También pretende informar del programa piloto puesto en marcha por la Comisión hasta el 2021 para apoyar a personal investigador y empresas que desarrollan innovaciones de alto riesgo y con gran potencia, acceder a nuevos mercados e impulsar el empleo y el crecimiento en Europa. Este programa incluye, por primera vez, un instrumento mixto de subvención y capital que permita a las empresas transferir sus tecnologías a los mercados de manera más rápida, especialmente en escenarios donde existe un alto riesgo tecnológico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email