Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de Soltec CALENDARIO LABORAL SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

el grupo ilicitano crea pro safe plus por la pandemia

Ferrotall se pasa al sector sanitario: 180.000 mascarillas diarias y ahora a por el respirador

29/07/2020 - 

ELCHE. Como se suele decir, la crisis agudiza el ingenio, y en el ámbito empresarial, a veces estas situaciones también representan una oportunidad. Si bien durante el confinamiento fueron numerosas las industrias de distintos sectores las que se reconvirtieron para centrarse en el ámbito sanitario, algo parecido pasó en marzo desde el grupo metalúrgico Ferrotall, ubicado en Elche Parque Empresarial. Su propietario, Manuel Fernández, vio un nicho claro ante el caos del mercado para abastecerse con este tipo de material, y en cuestión de tiempo creó Pro Safe Plus, una empresa para fabricar material sanitario aprovechando su trayectoria industrial, en la que a día de hoy fabrican 180.000 mascarillas al día y están negociando para adquirir una patente y poder pasar al siguiente nivel: fabricar respiradores.

Contratación de 35 trabajadores y adquisición de maquinaria

Una compañía que oficialmente se creó en el mes de abril y que en 60 días en activo ha contratado a 35 trabajadores cualificados del paro en su mayoría y varios de ERTE, y ha adquirido maquinaria nueva para hacerse un hueco en este nicho de mercado que está en auge, precisamente ahora que prácticamente todos los países quieren fortalecer sus industrias internas, también en el caso español, tras el anuncio del Gobierno de crear una reserva nacional para estas situaciones extraordinarias. O del Consell, que plantea ahora impulsar un cluster sanitario con las diferentes industrias a nivel autonómico

Por lo pronto, el industrial iliciano, con atesorada experiencia en el metal, propietario del grupo Ferrotall, especializado en soluciones completas para el sector del mecanizado, ha invertido de momento 1,1 millones de euros en este proyecto, del que de por ahora se está encargando de abastecer a Elche Parque Empresarial, enviando una primera ronda a las compañías del enclave de Torrellano como muestra de lo que están haciendo. "Primero empezaremos por el Parque Empresarial, después por la ciudad, luego provincia... Primero atenderemos las necesidades aquí, no tenemos que salir a buscar". Aunque matiza que posiblemente a través de Ferrotall intente adentrarse en estos mercados sanitarios para que se valore el producto español al estar auditado por Sanidad, "porque es una mayor garantía". Así pues, de momento han empezado con una campaña de difusión y regalo del producto por el Parque Empresarial.

Join Venture para fabricar un respirador

Mientras su pequeña línea de producción sigue fabricando mascarillas —a día de hoy con 180.000 diarias aunque con capacidad para 10 millones mensuales—, se encuentran negociando la compra de una patente a otra empresa del Parque Empresarial para industrializar el respirador que esta ha diseñado y empezar una join venture. Sería el siguiente hito de la compañía después de haber puesto en marcha esta iniciativa. Además, el industrial ilicitano avanza que su idea es seguir invirtiendo y desarrollando la compañía progresivamente. De momento, todas las máquinas no siempre están funcionando; es maquinaria compleja al llevar mucha neumática, mecánica o levas. "Son máquinas que estamos retrofitando para que sean más estables", de ahí la producción que están sacando, ya que tienen capacidad técnica para duplicarla, que es lo que buscan.

En cuanto a la fabricación de mascarillas, aunque la joya de la corona es la RR con el 99.9% de filtración bacteriana, se centrarán en esta y en la quirúrgica II, con el 99% —por debajo estarían la higiénica y la quirúrgica I—. Están elaboradas con diversos materiales que a veces también llegan desde la provincia, como IBI. Asimismo, otro de los pasos importantes es que su producto está certificado por la Agencia Española del Medicamento, lo que garantiza la trazabilidad del producto: desde el almacenaje de la materia prima hasta su transformación y empaquetado en la llamada 'Sala Blanca', controlada ambientalmente para minimizar el riesgo de contaminación. 

Además, la firma ha ido de la mano de la conselleria de Economía Sostenible desde el primer momento, que les brindó asesoramiento para esta 'reconversión' y para la catalogación del producto sanitario. Como indica, la gestión textil es muy diferente de la del metal del que viene Fernández, por lo que han tenido que aprender mucho en poco tiempo. De hecho, el conseller Rafael Climent ponía en valor en la visita a la empresa el papel de la administración, al considerar que han ido por delante de las empresas con los paquetes de medidas tanto de ayudas como para la reconversión del sector. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email