X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el ministerio trasla el expediente a medio ambiente

Fomento inicia el estudio de las alegaciones del tren de la costa entre Alicante y València

4/08/2017 - 

MADRID (EP). El Ministerio de Fomento ha remitido, con fecha 3 de agosto, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el expediente completo de evaluación de impacto ambiental del Estudio Informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante, el denominado Tren de la Costa, en el que se analizan las alegaciones recibidas durante el trámite de Información Pública y Audiencia.

Este trámite se inició con la publicación de la correspondiente nota anuncio en el BOE de fecha 8 de julio de 2016 cumpliendo así lo establecido en la legislación ferroviaria y ambiental vigente, destaca la administración central a través de un comunicado.

Entre València y Gandia existe una infraestructura ferroviaria sobre la que en la actualidad se prestan los servicios de cercanías de la línea C1 de la ciudad de València. Se trata de una doble vía en su primer tramo, hasta Cullera, donde nace el ramal de vía única hasta Gandia, ambos electrificados.

Por su parte, entre Alicante y Denia existe una línea ferroviaria de ancho métrico, que forma parte del denominado TRAM Metropolitano de Alicante, y que es explotada por la Generalitat Valenciana.

Planificación ferroviaria

El estudio informativo del Tren de la Costa se enmarca en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024. Además, el 11 de octubre de 2011 se firmó el Protocolo para el desarrollo conjunto de las actuaciones del Tren de la Costa Valencia-Alicante entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, ADIF, Renfe y el ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP).

El objeto del Estudio Informativo es la definición de la mejor solución para una nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante a través del corredor costero. En el tramo desde Cullera hasta Gandia, de unos 26 km de longitud, está previsto aprovechar el corredor existente duplicando la vía única. Entre Gandía y Alicante, separadas por algo más de 110 km, se han planteado todas las alternativas técnicas posibles. El estudio analiza todas ellas, comparándolas y seleccionando la más adecuada para cada uno de los tramos en los que se divide la actuación.

Durante el proceso de Información Pública y Audiencia se han recibido alegaciones tanto de particulares como de Organismo públicos (Ayuntamientos afectados, Generalitat Valenciana, otros órganos de la Administración General del Estado, etc). Con esta remisión se inicia el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, según lo establecido en la legislación ambiental vigente (Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de Evaluación ambiental), concluyen.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email