ALICANTE. A raíz del incendio de la Ciudad de la Justicia de València, la Conselleria de Justicia y Reformas Democráticas inició la elaboración de planes de autoprotección en todas las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana. Y para ello, la titular del ramo, Gabriela Bravo, nombró a responsables de seguridad de cada edificio. El plan era (es) mucho más ambicioso y contemplaba, entre otras cosas, mejora de los dispositivos para el control de acceso a los juzgados, como arcos de detección de metales y escáneres. En total, 44 planes de autoprotección en otras tantos edificios judiciales de la Comunitat.
En el caso de Alicante, Bravó nombró a un equipo responsable de la seguridad del edificio judicial de la calle Pardo Gimeno: Javier Martínez Hellín fue nombrado como director del Plan de Autoprotección (Araceli Martínez Márquez como suplente) y Pablo Torralba Pérez como director del Plan de Actuación de
Emergencias (Fernando Moreno Palaci como suplente).
Ahora, Bravo se ha topado con la renuncia de Javier Martínez Hellín. La Conselleria de Justicia alega que su marcha se ha producido por motivos personales. Martínez Hellín era secretario en funciones del Ayuntamiento de Onil y al parecer, deja el cargo porque quiere volver a su puesto en la administración municipal. En su momento, la incorporación de Martín Hellín fue considerada como un fichaje del ámbito extrajudicial, y ahora, suena José María Sánchez Costa, también secretario municipal del Ayuntamiento de La Romana, como sustituto.