X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

uno de los proyectos ganadores del i premio 'orihuela emprende' 

Gamys Lab, conocer el punto de maduración de los deportistas para mejorar el desarrollo de su talento

16/02/2020 - 

ORIHUELA. Gamys Lab es el acrónimo en inglés de Growth And Maturation in Youth Sports, (Crecimiento y Maduración en deportes juveniles) y ha sido uno de los proyectos ganadores de la primera edición de los premios Orihuela Emprende. Lorena Correas, oriolana pero ahora afincada en Málaga por motivos laborales, es quien ha desarrollado este proyecto relacionado con el deporte.

La idea surgió mientras ejercía como entrenadora del Unión Atlética Benalmádena, de Málaga. Dada la inquietud que le sugirió al ver a sus atletas lo trasladó a su doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y que concluyó en 2017. 

Lo que pretende con este proyecto es ofrecer un servicio para evaluar a niñas y niños mediante una serie de variables con el objetivo de predecir el momento del estirón, de maduración. Estos parámetros permiten establecer una clasificación diferente a la edad, dado que la maduración y por tanto el rendimiento en el deporte se produce a edades diferentes. "Ocurre que niños de la misma edad han pegado el estirón y rinden más que los niños que no lo han hecho y clasificarlos dentro de la misma categoría es muy injusto" explica Lorena. No pretende con esto modificar las clasificaciones tradicionales, sino establecer una clasificación adicional para determinar si el deportista infantil ha llegado a ese punto de maduración y por tanto actuar según los parámetros para un mejor desarrollo. "Porque el que ha pegado el estirón es más fuerte, más grande, y saca ventaja de su fuerza física respecto con el que no ha pegado el estirón" añade.  

Según su estudio, de promedio, las niñas dan ese estirón a los 12 años y los niños a los 14, con uno o dos años arriba y abajo dependiendo el caso. Por eso se pueden dar situaciones en las que una niña alcance la maduración dos años antes del promedio, a los diez, y otra, dos años después, a los catorce, y por tanto se genera una diferencia de desarrollo de cuatro años y de rendimiento. Esto deriva en situaciones con dos niños de la misma edad pero con diferente maduración, el que la ha alcanzado solo utiliza su fuerza, no su técnica "entonces está coartando su desarrollo técnico porque como ya rinde no se le da importancia a la técnica. Y el niño que es menos maduro, para poder superar al que es más fuerte y más rápido tiene que desarrollar su técnica para superarlo y entonces se desatienden áreas del desarrollo del talento en ese periodo de maduración" explica.

Asegura que se ha basado en un caso real. Un niño de maduración tardía en atletismo que no destacaba en categorías de infantil y cadete. "Cuando pasó el momento del estirón, que lo dio con 16 años, es decir tarde, respecto a la media, empezó a destacar". Estas situaciones provocan que se puede entrenar mucho, hacer todo lo que hay que hacer pero no se consiguen los resutlados respecto a niños de la misma edad, por eso enfantiza en atender el momento de la maduración. Ese atleta al que atendió consiguió luego medallas en campeonatos de España, del mundo, participación en el de Europa y una beca a Estados Unidos. 

El proyecto se ha aplicado en la Federación Española de Piragüismo donde ha establecido un contrato profesional, y también se  ha aplicado en la Federación portuguesa y clubes deportivos de atletismo, fútbol y baloncesto. 

Segunda edición de los premios

Mañana lunes el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Orihuela acoge la presentación de la segunda edición del programa Orihuela Emprende, un programa impulsado con la colaboración de la Cámara de Comercio y el Parque Científico de la UMH (PCUMH). El objetivo de esta iniciativa gratuita es formar y asesorar a emprendedores y empresas de cualquier sector, especialmente en esta segunda edición, en el agroalimentario, de la localidad de Orihuela y la comarca. Los premios son de 2.400 euros.

Ya está abierto el plazo para enviar la solicitud de participación de esta segunda edición que comenzará en marzo y terminará en septiembre de 2020. Las plazas para participar son limitadas, y el plazo para enviar la solicitud de inscripción estará abierto hasta el 1 de marzo a través dela web. 

El evento que acoge mañana la Cámara de Comercio de Orihuela, además de la presentación, se explicará aspectos fundamentales del programa como los requisitos de acceso, la programación formativa, las categorías de inscritos, y los criterios de valoración para la concesión de premios, entre otros.

Acudirá la directora gerente del PCUMH, Tonia Salinas; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Pedro Mancebo; el director del área de Emprendimiento del PCUMH, Javier Sancho; y el técnico del PCUMH responsable de todo lo relacionado con este programa en Orihuela, Carlos Fabra.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email