Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell invierte 103 millones en prestaciones de personas con dependencia durante la pandemia

13/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana ha abonado ayudas a personas en estas situaciones por valor de 103 millones de euros durante los meses de marzo, abril y mayo en concepto de nóminas, atrasos y retroactividad.

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, el sistema ha superado el número de expedientes resueltos en el mismo periodo de tiempo del año pasado, y atiende en estos momentos a 95.186 personas.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha destacado el "gran esfuerzo para que la gestión y la tramitación de las prestaciones y servicios a las personas en situación de dependencia continuara prestándose y no se vieran resentidas". En este sentido, ha indicado que ha superado con 7.399 expedientes resueltos desde marzo, la cantidad de resoluciones que se gestionaron en el mismo periodo de tiempo del año pasado y que alcanzó los 6.955 expedientes.

La vicepresidenta ha celebrado que el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales, que analiza los últimos datos del Imserso sobre el Sistema de la Dependencia hasta 31 de mayo, "reconozca el esfuerzo realizado en la Comunitat durante estos meses tan difíciles".

Este informe, hecho público la semana pasada, sitúa a la Comunitat Valenciana, junto a Canarias y Asturias, como las únicas autonomías en las que "aumentaron las personas con derecho a recibir una prestación o servicio durante el estado de alarma, y también constata que la Comunitat fue la única que logró aumentar el número de solicitudes junto a Canarias".

Para la vicepresidenta, estas ayudas "son todavía más importantes en estos tiempos de pandemia debido a que se ha incrementado la vulnerabilidad y el número de personas que con urgencia necesitaban ser atendidas", y con este objetivo "se han redoblado esfuerzos" para que la atención siguiera mejorando.

Balance durante el Estado de Alarma

Respecto a las solicitudes durante los meses de marzo, abril y mayo, se han recibido un total de 10.511, registrándose en el mes de abril el mayor número en lo que va de año y llegando a la cifra de 14.490 solicitudes nuevas contabilizadas desde enero.

Además, desde el pasado 15 de marzo que se decretó el estado de alarma y hasta el 31 de mayo también se han contabilizado un total de 1.906 valoraciones realizadas.

Asimismo, se han abonado 102.958.142 euros correspondientes a las nóminas, atrasos y retroactividad, alcanzando la cantidad de 154 millones de euros abonados desde el mes de enero.

Con los 7.399 expedientes resueltos en estos tres meses, desde enero se han tramitado un total de 12.400 expedientes, un dato que si se contabiliza desde julio de 2015 alcanza la cifra de 99.641 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email